El bloque Metro fue responsable de innumerables masacres y crímenes.

La apertura de la investigación contra Uribe fue ordenada por la Corte Suprema, al tiempo que exoneró a Cepeda por los supuestos testigos falsos.

La manipulación de testigos por parte del expresidente se puso en evidencia luego de que la Corte escuchara interceptaciones que había ordenado contra involucrados en el caso.

En el marco de la acusación contra Cepeda, Uribe sacó 2 testigos paramilitares, Ramiro Henao Aguilar, alias ‘Simón’, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, quienes supuestamente controvertirían los testigos que aportó Cepeda: los paramilitares Pablo Hernán Sierra García y Juan Monsalve Pineda. A este par de testigos, Álvaro Uribe agregó al padre de este último, Óscar Monsalve, quien fue administrador de la hacienda Guacharacas entre 1986 y 1996.

“Esos testigos (Sierra y Monsalve) aseguran que hicieron parte del bloque Metro y que esa estructura fue creada en la hacienda Guacharacas, de la familia Uribe Vélez, poco después de que el Eln asaltó la propiedad, quemó la casa principal y robó cerca de 600 reses. Específicamente, los testigos aseguran que 3 parejas de hermanos fundaron ese grupo paramilitar: Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe Vélez; Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao; Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe”, dice Semana.

Mediante las interceptaciones, se pudo comprobar que Juan Guillermo Villegas Uribe llamó insistentemente a Óscar Monsalve luego de que rindió su testimonio ante la Corte.

Para estar en concordancia con un testimonio escrito de Óscar Monsalve, que Uribe había presentado, este tenía que desmentir la propia versión de su hijo contra el expresidente, negando que el ataque del Eln y el robo de reses se hubieran presentado. Así mismo, debía decir que nunca vio al expresidente en la finca.

El artículo continúa abajo

Otras llamadas comprueban que Juan Guillermo Villegas Uribe daba instrucciones a miembros de la familia Monsalve.

La revista Semana dice que hay declaraciones en las que el hermano y la hermana de Juan Monsalve, el testigo contra Uribe que está en La Picota, hablan de la encrucijada en la que está su padre por su testimonio, y esta última dice que el ataque del Eln y el robo de reses efectivamente se presentaron.

También hay llamadas documentadas entre Jorge Mario Gallón, familiar de los hermanos Gallón, presos por narcotráfico, y el administrador de la finca.

La Corte también tiene llamadas entre Juan Guillermo Villegas Uribe y el expresidente, a pesar de que este último había negado que tenían cercanía, en las concertaron citas para hablar de los testigos, y “después pasan a ser charlas deliberadamente expresas sobre los mismos temas, como si supieran que los estaban grabando”.

A uno de los encuentros entre Álvaro Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe asistió un tercero identificado como José Humberto Gómez Garro, quien había visitado en la cárcel de Itagüí a alias ‘Simón’ y a alias ‘Castañeda’, a quienes el expresidente había presentado como contratestigos ante la Corte Suprema de Justicia.

La Corte ordena proteger a los testigos contra el expresidente Álvaro Uribe (Pablo Hernán Sierra García y Juan Mosalve Pineda) y a procesar por falso testimonio a sus contratestigos (alias ‘Simón’ y alias ‘Castañeda’).

Así mismo, ordena que se revisen los procesos en los que Pablo Hernán Sierra García y Juan Monsalve Pineda han rendido declaraciones, pues “causa extrañeza que esos expedientes, luego de varios años, no tengan conclusiones”, dice Semana.