Acuerdos especiales de paz solo tendrán vigencia después de refrendación

La inclusión de un acuerdo de La Habana en la Constitución se podrá discutir ahora, pero dependerá de la voluntad popular.

 

El Congreso cambió este martes la fecha de entrada en vigencia del acto legislativo para la paz, que actualmente discute y al que le fue introducido un texto acordado por el equipo negociador del Gobierno con las Farc en La Habana para elevar a la categoría de acuerdo especial lo que se firme.

Con la modificación, solo podrá quedar en vigencia después de que se vote en las urnas por parte de los colombianos, a través del mecanismo de refrendación que se acuerde, y que el Gobierno espera sea un plebiscito, según publicó Blu Radio.

En consecuencia, la posibilidad de que lo que se llegue a firmar sea considerado como un acuerdo especial en los términos del derecho internacional humanitario, o las facultades del Presidente para establecer las zonas de concentración solo se podrá considerar vigente después de que el pueblo dé su aval.

En el artículo de vigencia se deja claro que este Acto Legislativo para la Paz no entrará en vigor hasta tanto los colombianos no voten el proceso de refrendación del plebiscito. En otras palabras, nada entrará en vigor hasta tanto todos los colombianos voten de manera afirmativa”,

dijo el representante Hernán Penagos, del partido de la U, ponente de la iniciativa para el último debate en la plenaria de la Cámara, citado por Blu Radio.

La modificación fue previamente socializada con los negociadores de las partes en La Habana, agrega Blu.

Con el ajuste, que no es solo de forma, se despeja la inquietud en el Congreso y en muchos sectores que señalaron que al ser incluido ahora en la Constitución, se podría considerar que en La Habana se podría reformar la Constitución de espaldas al Congreso y las instituciones, señala Semana.

Según Penagos, citado por Semana, la sutil modificación sencillamente despeja

las dudas de quienes aseguraban que estábamos incorporando al bloque de constitucionalidad. Para quienes decían que era un gol o que le estábamos haciendo conejo a la voluntad popular se deja muy claro que todo el acto legislativo no entra en vigor hasta tanto no se surta todo el proceso de refrendación”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: