El acordeonero, que cumple su sentencia en un centro carcelario de Valledupar, se inscribió al Festival de la Leyenda Vallenata mediante un poder que entregó a su abogado, Wilson Zubiría, reportó El Heraldo.

Su participación en el concurso depende de un permiso que aún no ha recibido, otorgado por “el juez de primera instancia, el juez de conocimiento que dictó la sentencia”, explicó el defensor a Noticias Caracol.

El proceso de Juan David está en revisión de la Corte Suprema de Justicia y tiene el derecho protegido por la Constitución Nacional y la comisión Interamericana de Derechos Humanos a la redención de la pena. Él lleva 5 años privado de la libertad, y ha trabajado 3 años y medio enseñando a tocar acordeón a otros reclusos, de tal manera que podría gozar de un permiso de 72 horas. Estoy solicitando la extensión del mismo, porque él con su trabajo redime la pena”, detalló el abogado al medio local.

De acuerdo con el portal, Zubiría enfatizó que ‘El pollito’ Herrera, rey de la competencia en 1996, “se ha venido preparando para participar en el certamen. Incluso, tiene 3 canciones de su autoría”.

Juan David Herrera Pimentel, acordeonero condenado. Pulzo.com
Juan David Herrera Pimentel, acordeonero condenado a 15 años y 6 meses de prisión. / Captura de imagen divulgada por Noticias Caracol.

Como era de esperarse, su posible presentación en el festival, que se celebrará del 26 al 30 de abril en Valledupar, causó polémica entre la ciudadanía.

Si él es una figura pública, creo que debe haber una sanción social. El festival vallenato no puede estar a espaldas de un fenómeno que ocurre muchísimas veces (el acceso carnal)”, dijo una mujer al noticiero.

Está pagando por lo que hizo y no veo porque tienen que restringirlo de que pueda participar”, señaló un hombre.

Respecto al caso, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata indicó, a través de un comunicado:

Nos ceñimos a las decisiones de las autoridades judiciales y esperamos que las mismas nos proporcionen claridad frente a la situación del rey vallenato Juan David Herrera y su posibilidad de participar en el IV Rey de Reyes, que hasta la fecha no está determinada por las entidades competentes”.

El músico fue detenido el 16 de abril de 2012 luego de ser denunciado por la madre de la víctima. En septiembre de 2014, la juez primera penal del circuito con funciones de conocimiento, Rosario Villalobos, dictó la sentencia en su contra de 15 años y 6 meses de prisión, puntualizó El Heraldo.

LO ÚLTIMO