El 73 % de las víctimas han sido motociclistas en tanto que el porcentaje de pasajeros de vehículos lesionados ha sido del 7 %, informó la entidad.

En lo que corrido del puente festivo, que empezó el viernes 6 de enero y se extenderá hasta las últimas horas del lunes 9 de enero, los organismos de control han practicado 2.288 pruebas de embriaguez, de las cuales han salido positivas 152.

De los 1839 comparendos por infracciones, 302 fueron por no portar la licencia de conducción, 245 por la falta de revisión tecnicomecánica, 74 por adelantar en zona prohibida, 75 al transporte informal y 152 por conducir en estado de embriaguez, señaló el ministerio.

La recomendación que ha hecho el viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, es la de salir temprano para ‘madrugarle al plan retorno’.

Entre tanto, la vía Medellín-Bogotá podría ser habilitada parcialmente este lunes después de que operarios de la vía removieran cerca de 22.000 toneladas de tierra y rocas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo que el trabajo ha sido más duro de lo que se esperaba, pero confía que la vía empiece a ser normalizada en su totalidad cuando el martes sea nuevamente cerrada para culminar las obras de remoción del material.

Sumado a esto, la Policía de Tránsito reporta paso restringido en la vía Silvania-Bogotá por deslizamiento de tierra y rocas.

Un total de 1´882.874 vehículos se ha movilizado en las principales vías nacionales. De Bogotá han salido 167.963 vehículos y han ingresado otros 247.910 para un total de 415.873 automotores, subrayó el ministerio que, además, reportó que la normalidad aérea ha sido del 96 % con algunos problemas técnicos en el aeropuerto de San Andrés que ya fueron superados.

LO ÚLTIMO