Académicos de EE. UU. apoyan a gobierno de Colombia en pelea con Novartis

Aseguran que las normas internacionales le permiten al país liberar la licencia del medicamento contra el cáncer que está en disputa.

 
Foto: D. Meyer - Wikimedia Commons

Los académicos, entre quienes se cuentan algunos expertos en salud pública y propiedad intelectual, también se manifiestan en contra de las supuestas presiones que desde Estados Unidos han surgido para oponerse a la decisión que el Ministerio de Salud de Colombia pretende emitir sobre el Imatinib, comercializado por Novartis con la marca Glivec:

Condenamos las presiones impuestas en contra de Colombia por el uso de políticas legítimas tales como el uso de licencias para promover la salud pública”.

Dicen, además, que si es cierto que hay representantes del congreso y del gobierno del país norteamericano que quieren oponerse a la liberación de la licencia del medicamento, estos políticos están actuando “de manera inapropiada, y han contravenido la política del gobierno de los Estados Unidos, que respeta los derechos de sus socios comerciales”.

Los académicos agregan:

Las normas internacionales apoyan el derecho que ostenta su país [Colombia] para emitir licencias obligatorias sobre las patentes otorgadas a los medicamentos”.

Ellos expresaron esta opinión en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y publicada en el portal Public Citizen.

El mensaje es firmado por académicos de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Noruega, India, Ghana, Sudáfrica, El Salvador, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: