Por eso, el Gobierno dijo que espera que el Congreso esté a la altura del desafío histórico y apruebe esta semana los proyectos para la implementación del acuerdo de paz antes de que concluya la vigencia del ‘fast track’.

“Esperaríamos que el Congreso esté a la altura de ese desafío histórico”, declaró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la emisora Caracol Radio.

Rivera indicó que el Gobierno “tiene la aspiración de que los proyectos más importantes de la agenda legislativa por la paz” sean aprobados antes del jueves, “fecha en la que vence el procedimiento especial legislativo”.

El artículo continúa abajo

Entre esos proyectos mencionó el reglamento que permitirá la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones de paz y la denominada reforma política.

Rivera explicó que el ‘fast track’ permite tramitar “de manera rápida las reformas constitucionales”, ya que los “ocho debates que se requieren en el régimen ordinario se pasan a cuatro”.

“Por esa razón, creemos que lo más importante es agotar el trámite de las reformas constitucionales”, afirmó.

El ministro del Interior anticipó que las reformas legales podrían ser tramitadas “por la vía ordinaria con un mensaje de urgencia”, mecanismo que, según dijo, permite que las comisiones competentes, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, se reúnan y trabajen juntas.

El pasado 14 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos formuló un llamado “vehemente” al Congreso para que apruebe el reglamento que permitirá la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), al advertir que cualquier demora injustificada en ese proceso sería “fatal”.

Santos se pronunció poco después de que la Corte Constitucional declarara exequible (ajustada a la ley) la JEP, mecanismo que, según el acuerdo firmado por el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado.

En particular, Santos aludió a la ley que reglamenta la JEP, la cual describió como “la columna vertebral del acuerdo” firmado por el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre del año pasado.

Pese a lo trascendental de esta norma para la aplicación del acuerdo de paz, congresistas de diferentes partidos políticos, incluso integrantes de la coalición de Gobierno, se resisten a votar la norma con diferentes argumentos o mediante su ausencia de las sesiones legislativas.

EFE