El laboratorio está en la sede de la Dijín y combatirá los delitos que afectan la integridad y la formación sexual de los niños, no solo en Bogotá, sino en todo el país, y hasta está preparado para ayudar a resolver casos del exterior, explica la Alcaldía de la Capital en su página web.

Su puesta en marcha se logró gracias a una alianza entre la Policía Nacional, la Embajada de Estados Unidos (a través de la Agencia ICE/HSI) y la Fiscalía General de la Nación, agrega la información oficial.

También explica que el laboratorio fue construido y dotado con una inversión de más de 550 millones de pesos donados por la embajada estadounidense, distribuidos en equipos forenses, adecuación de  instalaciones y capacitación, agrega la administración distrital.

Según la Alcaldía, el laboratorio tiene tecnología de punta para que los investigadores lleven a cabo sus labores de análisis de evidencias y material probatorio.

El artículo continúa abajo

Allí también se adelantarán investigaciones que permitirán establecer si se han cometido delitos como explotación sexual, pornografía infantil, inducción a la prostitución, acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo, buscando la protección integral de los derechos de los menores de edad.

“Este laboratorio ha sido construido para fortalecer las capacidades de la Fiscalía y la Policía para perseguir a todas las personas que cometan conductas contra cualquier niño, niña y adolescente utilizando medios tecnológicos y el ciberespacio”, explicó Jorge Vargas, director de investigación criminal de la Dijín.

Destacó que es el primer laboratorio de su tipo en la región, y podrá ser empleado en casos como el del ‘Lobo feroz’, el delincuente que habría abusado de unos 500 menores, incluso en Venezuela, y que vendía los videos de sus abusos en México.

“Son herramientas de última generación: puede encontrar qué ha sido borrado, creaciones (fechas) de los archivos, nos podrá ayudar a encontrar direcciones IP en otras partes del mundo, habrá una conexión con diferentes países para ubicar a estos delincuentes”, agregó Vargas.

LO ÚLTIMO