Abogados y bancos son culpables del lío en Panamá y otras 5 opiniones para la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
AFP.

Tanto los bufetes de abogados como los bancos colombianos les recomiendan a sus clientes realizar operaciones a Panamá

También les sugieren a sus clientes llevar la plata a cuentas en el exterior. Así lo sugiere en su editorial de este miércoles el diario La República, que hace un llamado al Gobierno colombiano para que se intercambie cuanto antes información con Panamá, tras la filtración de documentos que evidenciarían la evasión de impuestos gestada.

“Le han sacado el cuerpo a compartir información financiera. Una acción que beneficiaría al fisco nacional y obligaría a mucho hacedor de negocios y empresario colombiano a mostrar sus cuentas. Es un acto de responsabilidad”, asegura ese diario económico.

Difícil de creer que los destinos económicos y políticos del país sigan solo en manos de los hombres

Para la columnista del diario El Tiempo Florence Thomas el panorama en materia electoral sigue siendo desalentador para las mujeres, pese a que son la mitad de la población y ya votan más que los hombres. “De 32 gobernaciones, solo cinco mujeres fueron elegidas gobernadoras, o sea, un 15 por ciento. Actualmente, solo el 12 por ciento de los mandatarios locales del país son mujeres. O sea, 134 alcaldesas de los 1.098 municipios”, sostiene Thomas.

Y hace un llamado a las administraciones para que se dimensione la relación “intrínseca” entre desarrollo económico y equidad de género, mejor dicho, entre “democracia y paz”.

La culpa de la disparada inflación que registra Colombia “no es toda de la comida”

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente a marzo y revelado anoche por el Dane es el mayor de la última década (0,94 %), y en el acumulado anual quedó en 7,98 %. Esta cifra ya superó el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno en diciembre pasado. Para el Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, cuando se saca la comida de la cuenta de la inflación se pueden observar alzas que se encuentran en el 6,2 %, arriba de los objetivos planteados. “Servicios como el gas, el transporte público o la educación, también tienen su cuota en el avance de la carestía”, afirma Ávila.

Sin embargo, si se entra en detalle con el tema de los alimentos, agrega el director del diario económico en su columna de este miércoles, se evidencia que las frutas subieron hasta casi un 9 %, las hortalizas y los tubérculos se elevaron por encima del 4 % durante el mes medido.

Pese al impacto que tiene el cáncer a nivel mundial, en Colombia no hay datos confiables sobre su realidad

El problema podría recaer en la misma crisis que vive el sistema de salud en el país. Sin embargo, el columnista del diario El Espectador Saúl Franco cuestiona por qué la frecuencia, mortalidad y alto impacto del cáncer no lleven a unificar datos al respecto en Colombia. “El Ministerio ya no se basa, como debería hacerlo, en la epidemiología, los estudios poblacionales y los registros hospitalarios. Desde 2008 se basa acríticamente en los reportes interesados de la Cuenta de Alto Costo, CAC, otro de los muchos engendros de la mercantilización de la salud, creada para proteger a las EPS”, indica.

Así mismo, llama la atención de las autoridades para que abran los ojos y oídos ante la complejidad humana, científica y social del cáncer. “Y que todos nos pellizquemos para demandar información confiable y poder entenderlo y enfrentarlo mejor”, concluye.

Donald Trump no es un loco suelto… todo es estrategia

Alfredo Toro Hardy en su columna de este miércoles en el diario El Universal, de Caracas, analiza los planteamientos descabellados y sus contradicciones durante su campaña como precandidato a la presidencia de Estados Unidos. Además, afirma que su estrategia se ha centrado en tres vertientes: aprovechar las contradicciones internas de los republicanos, lograr cobertura mediática gratuita, e identificar los mensajes que dejan eco en su base electoral.

“Trump utilizó su estatus de celebridad nacional y sus planteamientos rimbombantes como base para obtener cobertura mediática gratuita. En la medida en que aquellos garantizaban un salto en el “rating” de cualquier medio de prensa audiovisual o escrito que lo entrevistase”, asegura Hardy, en relación con el punto dos de la estrategia.

Y concluye diciendo que Trump no llegará a la Casa Blanca, entre otras cosas, dos puntos fundamentales: direccionó su mensaje hacia una base electoral única y subestimó “la reacción que tendría el ‘establishment’ republicano frente a su acto de insurgencia”.

¿Qué falta para que el Gobierno atienda las necesidades de los niños en Colombia?

Cecilia López pide dejar fuera de la política a los niños, específicamente, en lo que tiene que ver con la alimentación estudiantil. Su columna de este miércoles en el diario El Heraldo, de Barranquilla, se refiere a las escandalosas imágenes que se publicaron recientemente de niños víctimas de mala alimentación escolar en Aguachica, Cesar

“¿Qué más hace falta para una operación de emergencia desde el Gobierno central? Y antes de que critiquen el centralismo, miren y escuchen las explicaciones absurdas del funcionario local en el caso de Aguachica, defendiendo lo indefendible”, afirma la exministra de Agricultura.

Según ella, la consigna debe ser “¡No más!”, entre otras cosas, para ejercer presión al Gobierno, que se responda al país y se identifiquen los ladrones.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: