De la Espriella dice que el accidente, “que pudo haberle ocurrido a cualquiera”, está siendo utilizado para “desprestigiar el buen nombre y la impecable trayectoria profesional del doctor Giovanni Bojanini”.

La prueba del abogado sobre el IDEAM es muy frágil en la medida de que el hecho de que existan ciertas condiciones meteorológicas no significa que un conductor no tenga o pueda tener un comportamiento imprudente, incluso superando la velocidad establecida por el Código de Tránsito.

De hecho, el argumento del abogado también puede ser usado en sentido contrario; es decir, que a pesar de que el IDEAM certificó que las condiciones meteorológicas eran malas, hubo quienes cometieron la imprudencia de ir a alta velocidad.

El argumento de que el caso está siendo utilizado para “desprestigiar el buen nombre y la impecable trayectoria profesional del doctor Giovanni Bojanini” también es endeble, en la medida en la que nadie ha cuestionado la idoneidad profesional del dermatólogo o su trayectoria, sino un presunto comportamiento imprudente.

De cualquier forma el abogado tendrá que desmentir los testimonios de otros conductores y la existencia de videos que pueden ser evaluados por peritos. Eso sí, De la Espriella aclara que el carro del médico “fue chocado por la parte trasera, hecho que provocó que el vehículo se saliera de la carretera hacia un separador”.

El artículo continúa abajo

Por ejemplo, en una de las grabaciones que circula profusamente en redes sociales y que fue compartida en Twitter por el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca, se aprecia que los bólidos adelantan raudos a los demás vehículos que transitan por la misma vía.

Lo mismo se aprecia en otro video, en el que varios conductores registran el paso de la caravana de carros lujosos.

El capitán Farfán reprochó el hecho y aseguró que ya sea que se trate de piques (como inicialmente se informó) o de “rodadas”, como llaman esos veloces recorridos los que participan en los mismos, “ambos se constituyen en actos irresponsables que atentan contra la vida de los actores viales”.

También está el testimonio del conductor de la Toyota Prado que fue embestido por el McLaren pese a que transitaba por el otro carril, que dijo en RCN Radio que la caravana de carros aparentemente excedía la velocidad permitida.

“Ellos decían que eran parte de un grupo de vehículos de alta gama que se van de correría. Me dijeron que iban para Paipa y que algunos de ellos iban a 120, 180 kilómetros por hora”, añadió en la emisora Carlos Rincón, que resultó herido junto con los cuatro acompañantes con los que iba para un velorio, en Bogotá.

Todas estas pruebas y testimonios serán analizados por los investigadores para establecer responsabilidades.

Este es el comunicado completo de De la Espriella.