Cayó hermano de alias 'Gavilán', segundo jefe del clan del Golfo

Efrén Vargas Gutiérrez fue abatido por la Policía Nacional en una operación cerca de la frontera con Panamá, en Chocó

Operaciones contra el clan del Golfo
| Policía Nacional

La operación se desarrolló en el caserío Titumate, zona rural del municipio de Unguía, en donde además murieron otros cinco integrantes de la banda que acompañaban a Vargas Gutiérrez, añadió la institución en un comunicado.

El artículo continúa abajo

Alias ‘Rafa’ es hermano del segundo cabecilla del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’.

“En una segunda fase de la operación Agamenón se dio de baja a seis miembros del Clan del Golfo. Dentro de esos está el hermano del segundo al mando de esa estructura”, dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa en Bogotá.

El mayo pasado, la Policía de Colombia relanzó en el noroeste del país la operación Agamenón II, una estrategia que incluye recompensas hasta por cinco millones de dólares por delaciones que lleven a la captura de los máximos jefes del Clan del Golfo.

La iniciativa fue puesta en marcha por el director antinarcóticos de la Policía colombiana, el general José Ángel Mendoza Guzmán, quien aseguró que se busca dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo jefe de esa organización criminal.

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Nieto, aseguró que alias “Rafa” era el encargado de la seguridad de su hermano y también coordinó acciones para asesinar policías y militares a través del denominado “plan pistola”.

“Era el encargado de la seguridad de su hermano y de liderar redes para adquisición de material logístico de las estructuras bajo el control de esta organización”, dijo el alto oficial.

Según la investigación, “Rafa” también participaba de los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico a nivel nacional, que incluía control de cultivos ilícitos y manejo de rutas para exportar drogas ilícitas hacia Estados Unidos y Europa.

La operación estuvo a cargo de comandos especializados de la Policía apoyados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana.

Según las autoridades, la muerte de “Rafa” supone un duro golpe contra el Clan del Golfo ya que disputaba con la guerrilla del Eln por el dominio del narcotráfico en la zona del Urabá antioqueño, Chocó, Nariño, los Llanos Orientales y Santander.

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error