El dirigente del uribismo confirmó a El Tiempo que el excandidato presidencial y su hijo David lo invitaron a ese viaje a Sao Paulo y que los gastos corrieron por cuenta de la campaña del uribismo.

La razón para acudir al viaje por parte de Duque era su condición de asesor político de la campaña y encargado de trabajar el programa de gobierno y no porque tuviera un cargo en la administración de la campaña.

Duque agregó a El Tiempo que desconoce quién hizo el contacto para el viaje a Brasil  que durante el encuentro con el asesor publicitario él expuso sus experiencias exitosas en esa materia.

A su vez, el senador negó tener algún vínculo con Odebrecht y reiteró que cuando se conoció el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña fue el congresista que pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que la investigara por incurrir en violaciones al régimen de libre competencia.

Esta mañana, el expresidente Álvaro Uribe, jefe del movimiento de ambos precandidatos, pidió a su comité de ética investigar las revelaciones sobre otros pagos que hizo Odebrecht a la campaña de Zuluaga.

En una carta enviada a los integrantes del Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia del Centro Democrático, Uribe pide que se aclare el motivo por el cual no se reconoció el pago adicional que habría hecho Odebrecht por la asesoría en la publicidad de Zuluaga.

Uribe destaca en la carta que el pago al cual se hace referencia es distinto al que se había acordado inicialmente mediante un contrato entre el asesor y Zuluaga, aclarando que dicho vínculo contractual ha sido difundido públicamente.

El senador insta al Centro Democrático a dejar un precedente y así evitar que otros candidatos “acudan a contratistas del Estado, así sea para contactar a un publicista”.

De igual manera, Uribe pide que se investiguen otras campañas políticas, como la de “Santos 2010 y 2014 por ingresos, declarados y no declarados”. Además dijo que en 2011 “asesores políticos del Gobierno actuaron como voceros del narcotráfico para pagar deudas del año anterior”.

LO ÚLTIMO