Uribe y asesores de su gobierno se reunieron con Odebrecht en 2009

Un video de la Casa de Nariño, grabado el 17 de septiembre de ese año, muestra además que a esa reunión también asistió Andrés Felipe Arias.

 
Marcelo Odebrecht y Álvaro Uribe
Marcelo Odebrecht y Álvaro Uribe / Casa de Nariño

La sala de prensa de la Presidencia de la República documentó la reunión que se realizó en el Salón Obregón con directivos de la Organización Odebrecht entre quienes se destacaba su gerente, el empresario Marcelo Odebrecht, reseña un informe de Noticias Uno.

Más noticias

Según consta en el pie de foto, la reunión  se realizó para “afianzar los nexos con ese grupo brasileño de ingeniería y construcción” justo antes de entregar a esa firma una millonaria concesión vial para unir al centro con el norte del país, destacó el noticiero.

Marcelo Odebrecht y Álvaro Uribe en la Casa de Nariño / Presidencia

Entre los asistentes estaban el entonces alto consejero para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñaloza; el exgerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto; y el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, hoy señalado de recibir unos 6,5 millones de dólares en sobornos para, supuestamente, favorecer a Odebrecht en la licitación del segundo tramo de la Ruta del Sol, que tenía un costo de 1.200 millones de dólares, detalló El Heraldo.

Marcelo Odebrecht y Álvaro Uribe
Marcelo Odebrecht y Álvaro Uribe / Casa de Nariño

Andrés Felipe Arias, quien por entonces era precandidato presidencial, estuvo entre los asistentes. El periodista de Noticias Uno Julián Martínez intentó que el exministro le explicara por qué estaba en esa reunión, pero no recibió respuesta.

Este lunes, el expresidente Uribe emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que asegura que la reunión con el presidente de Odebrecht se produjo con motivo de su visita a Colombia, y recuerda que ese encuentro fue público y se dio a conocer en su momento a los medios y a la opinión nacional.

También sostiene el exmandatario que el encuentro estaba dentro de la rutina que tenía como Presidente de la República de reunirse con empresas o con los trabajadores con quienes sostenía un encuentro cada mes.

“La presidencia publicaba toda la evidencia gráfica y audiovisual. Mi interés era promover la confianza inversionista, lo que hacía insistentemente y con todo empresario. En una visita al Brasil, me reuní con los más importantes empresarios, incluidos los representantes de Odebrecht, para invitarlos a invertir a Colombia”, explica Uribe.

Además, ante la presencia del entonces precandidato presidencial Arias, Uribe asegura: “Vale la pena recordar que dos de los precandidatos me visitaban con frecuencia, Andrés Felipe Arias era uno, seguramente estaba en la Presidencia hablando conmigo y le dije que me acompañara, como suelo hacerlo”.

Hoy, Arias está en Estados Unidos a la espera de que se resuelva una solicitud de asilo en ese país para evitar su extradición a Colombia donde lo espera una condena a 17 años de prisión por delitos relacionados con corrupción en contratos, mientras fue Ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Dos meses después de esa reunión en la Casa de Nariño, El Nuevo Herald reveló varios audios en los que el exviceministro García habló con Guido Nule, excontratista condenado por el ‘carrusel de los contratos’ en Bogotá, para explicarle que lo estaban presionando para que esa multimillonaria licitación quedara en manos de los brasileros.

Mencionó que las presiones eran del alto consejero para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñaloza, que buscaba desacreditarlo, pero que nunca se atrevió a comentarlo con el expresidente Álvaro Uribe aunque, según versión de Noticias Uno, basado en los audios publicados por el periodista Gerardo Reyes en El Nuevo Herald, “todo el mundo sabe que él (Álvaro Uribe) está mandando”.

Esa afirmación, sin embargo, fue desmentida posteriormente por García, que dijo a ese periódico que “simplemente fue una reacción de rabia, de molestia, porque era la segunda vez que me decían que (Peñaloza) me estaba generando mal ambiente” y que jamás recibió una llamada del presidente, reseñó El Nuevo Herald en un artículo publicado el 7 de noviembre de 2010, y que fue mencionado por Noticias Uno en su informe.

Vea la nota de Noticias Uno:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: