Cárcel y elegibilidad para Farc, propuestas de Uribe difíciles de modificar

Así lo consideran voceros de partidos políticos que apoyan la refrendación de los acuerdos. Abogado de Farc también reaccionó al respecto.

 
Marcha por la paz
Marcha de jóvenes pidiendo paz / AFP

Aunque de las 13 proposiciones que el expresidente Álvaro Uribe hizo este domingo para renegociar la paz con las Farc hay varias que, según representantes de partidos, ya están incluidas en los acuerdos. Pero hay dos que los voceros del ‘Sí’ ven casi imposibles de modificar.

Estas son las que tienen que ver con elegibilidad política para miembros de las Farc y con castigos que contemplen cárcel para quienes cometieron delitos atroces.

Por eso, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, dijo que aunque varias de las propuestas de Uribe son viables, hay otra como la justicia transicional que es difícil de modificar porque ya está acordada y porque hacerlo sería “acabar” con el proceso de paz.

“Una de ellas supone destruir el aparato judicial, la otra tiene que ver con la elegibilidad y la propuesta reiterada de una especie de auto-indulto a los militares, que sería inconstitucional” dijo Barreras, en diálogo con RCN Radio.

Más noticias

El senador también había dejado clara esta posición en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el senador del partido de La U Armando Benedetti cree que las proposiciones de Uribe no son más que un intento por “reventar” el proceso de paz, ya que pedir cárcel para los cabecillas guerrilleros es una propuesta que no se hace “en la búsqueda de la paz”.

Otra de las que reaccionó sobre el pedido de Uribe fue la senadora de la Alianza Verde Claudia López, que considera que si se hacen ajustes a lo ya pactado hay que hacerlos pronto.

Por su parte, los senadores Iván Cepeda y Jorge Robledo, del Polo Democrático, creen que detenerse en estas nuevas propuestas sería poner en riesgo el cese del fuego y el proceso de paz.

“El colmo sería que las elecciones de 2018 fueran otras definidas con la paz usándose como cortina de humo para no debatir las causas de la pésima situación económica y social del país”, escribe Robledo en un artículo.

Pero no son solo esos senadores los que ven inviables estas propuestas de Uribe, ya que el asesor jurídico de las Farc, Diego Martínez, dice que la guerrilla cree que si se hacen cambios en materia jurídica también deben aplicar para los agentes del Estado, expresidentes y aforados.

Así lo explicó Martínez, en entrevista con Caracol Radio.

“Estos temas ya se negociaron y ya hubo posiciones. Me parece que cualquier idea que se modifique debe aplicar para todos los integrantes y actores en el conflicto armado (…) Una propuesta de esas debe ser para todos porque no solo las Farc cometieron delitos en el conflicto. Los sectores políticos deberían reflexionar sobre su participación en el conflicto y por eso el esclarecimiento será tan importante porque la justicia no es solo cárcel, también son garantías de no repetición y verdad”, resaltó el abogado a la emisora.

Con este panorama de discrepancias que rodea el proceso de paz, habrá que esperar los resultados que surjan de las próximas reuniones entre voceros del ‘Sí’ y del ‘No’, aunque a juzgar por los mensajes de Benedetti los efectos no son tan esperanzadores.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: