El pasado 12 de junio, Ricardo Martinelli (presidente de Panamá entre 2009 y 2014) fue capturado en Miami, desde donde podría ser extraditado a su país natal.

El juez estadounidense que definirá si se aprueba o no la extradición de Martinelli se llama Edwin Torres. Y este martes, el ahora senador Álvaro Uribe le envió una carta a Torres para hablar del exmandatario panameño.

La misiva, revelada por Caracol Radio, está escrita en inglés y dice, por ejemplo, que él y Martinelli coincidieron en diferentes asuntos de interés regional “como la defensa de los valores democráticos de cara a la amenaza socialista que se propaga por nuestro continente bajo el paraguas del castrochavismo”.

El artículo continúa abajo

“También fue un aliado constante en la lucha de nuestro país contra el terrorismo y el tráfico de drogas”, dice Uribe.

El expresidente colombiano también afirma que se enteró a través de los medios de comunicación de que Martinelli se fue a Estados Unidos “para proteger su integridad y su derecho a la libertad”.

“Una vez terminó su periodo como presidente de la república de Panamá, el señor Martinelli públicamente denunció ser perseguido con intenciones políticas en su país”, añade Uribe.

Martinelli deberá comparecer ante Torres el 22 de agosto, en una audiencia en la que se espera que el juez determine si procede o no la extradición desde el punto de vista jurídico, aunque la decisión definitiva le corresponde al Departamento de Estado, explica EFE.

El expresidente de Panamá, además, está pendiente de respuesta a una solicitud de asilo en Estados Unidos que presentó en 2015 alegando persecución política por parte del gobierno de Juan Carlos Varela, actual mandatario de su país.

Varela fue vicepresidente de Martinelli.

Con EFE

LO ÚLTIMO