6 noticias colombianas explicadas en forma fácil con 6 cifras

Vea un resumen de algunas de las noticias más destacadas de la edición de domingo del diario El Tiempo.

 
Getty
  1. Un colombiano gasta 6 bolsas plásticas por semana

Así lo dice el Fondo Mundial para la Naturaleza. Al hacer cuentas más detalladas, El Tiempo dice que eso da 24 al mes y 288 al año.

“Si una persona vive 77 años, gastaría 22.176 bolsas”, reporta El Tiempo.

Los datos se revelaron tras la divulgación de una resolución del Ministerio del Medio Ambiente que fija pautas para el uso de bolsas plásticas para los almacenes catalogados como grandes superficies, y que fija la medida del tamaño mínimo (30 por 30), exige imprimir en ellas mensajes educativos contra su uso, y pide ofrecer alternativas de empaque.

  1. 11.000 presos podrían quedar libres

Ello si no se frena la entrada en vigencia de la Ley 1760 que, según El Tiempo, “ordena que a partir del próximo 7 de julio queden libres los presos por delitos comunes que lleven más de un año sin sentencia; y los de casos más graves como corrupción, narcotráfico, delitos sexuales y homicidio, si cumplieron dos años en la misma condición”.

El Gobierno radica este lunes un proyecto para que el proceso se dé en forma gradual, en 2 fases: el 7 de julio los delitos menores y a partir de 2017 los más graves.

3. 10 sectores de la economía, investigados por existencia de carteles de precios

Por ello los investiga la Superintendencia de Industria y Comercio. Debido a impedimentos legales, el superintendente Pablo Felipe Robledo no reveló detalles, salvo que pertenecen al sector de los alimentos y el consumo masivo.

Cuando El Tiempo le preguntó por Colgate Palmolive, no lo negó; solo mencionó que esa empresa ya fue sancionada en Francia.

El tema salió a flote a raíz de las investigaciones del cartel del papel higiénico y los cuadernos, que están muy avanzadas, pues algunos implicados han delatado a sus socios.

  1. 11 carros que eran del Congreso y que debieron ser subastados siguen circulando a su nombre, pero manejados por particulares

Podrían estar siendo usados para actividades ilícitas. Los 11 carros forman parte de un lote de 166 que se entregaron a la firma Nave Ltda. para subastarlos.

En uno de ellos, todavía a nombre del Congreso, aparecieron 614 millones de pesos que podrían pertenecer a bandas criminales, dice El Tiempo.

  1. Cada bogotano cuenta con 3,8 metros cuadrados de zonas verdes

La cifra es muy baja, si se toma en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 metros cuadrados.

La meta de pasar a 5 metros cuadrados, según fuentes citadas por El Tiempo, no es realista por “el precios especulativo de la tierra, asociado a la ausencia de un ordenamiento del territorio, que obedezca a criterios ambientales, u el precario ejercicio de la autoridad ambiental”.

  1. Quieren subir de 2,7 a 3,2 promedio de libros leídos en Bogotá

Mediante iniciativas con bibliotecas públicas, el Gobierno, a través de las secretarías de educación, también pretende bajar el índice de analfabetismo, de 2 a 1,6 por ciento, reporta el diario capitalino.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: