6 mecanismos con los que el Ejército garantizará seguridad a las Farc

Existirán áreas restringidas para guerrilleros y militares que estarán sujetas a verificación y monitoreo de la ONU.

 
Foto: Primera División del Ejército

El general Juan Pablo Rodríguez, Comandante de las Fuerzas Militares, explicó que antes de habilitar las 23 áreas veredales para concentrar a los insurgentes, se deben activar “reglas para el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas”, señaló en una entrevista al diario El Tiempo.

El alto oficial destacó, además, que la “Fuerza Pública continuará garantizando los derechos y libertades de los civiles” y que “las autoridades civiles no armadas, que tienen presencia en las zonas, continuarán ejerciendo sus funciones en estas sin perjuicio de lo acordado”, aseguró.

En concreto, el Ejército se compromete a cumplir con los siguientes dispositivos para mantener la seguridad y la confianza entre guerrilleros, militares y la población civil:

  1. Se efectuarán patrullajes perimetrales para garantizar la seguridad de las áreas restringidas que operarán como ‘zonas de seguridad’ en las que habrá una clara separación entre integrantes de la insurgencia y miembros de la Fuerza Pública.
  2. Existirá una verificación compartida (Estado, Farc y ONU) en el cumplimiento de las “conductas que no podrán volver a ser ejecutadas por las Farc, entre ellas la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico”.
  3. El Ejército obedecerá las instrucciones que surjan de los protocolos diseñados para el traslado de las estructuras de las Farc hacia los puntos de concentración en ‘Rutas de desplazamiento’.
  4. No se suspenderán los sobrevuelos sobre ‘Zonas verdales transitorias de normalización’ y las ‘Zonas de seguridad’, aunque si habrá una restricción en la altura de los vuelos que se estipuló en 5.000 pies.
  5. Oficiales y suboficiales activos de la Fuerza Pública participarán en las fases del procedimiento de dejación de las armas.
  6. El Comando General de las Fuerzas Militares incrementará el control territorial institucional para neutralizar la acción de bandas criminales y del Eln.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: