6 columnistas de prensa que creen que hay temas diferentes al conflicto

Son Elbacé Restrepo, Rodrigo Uprimny, Ricardo Lozano, Piedad Bonnett, Jorge Ramos y Armando Montenegro.

 
AFP

1. La accidentalidad provocada por las motos, Elbacé Restrepo, El Colombiano

“El miércoles pasado al mediodía, cuando el sol todavía era dueño y señor del firmamento, sin sospechar del aguacero que vendría a opacarlo un rato después, Pancho caminaba entre una romería de niños que iban o venían de la escuela tomados de la mano de un adulto. De la nada, o mejor, de la vuelta de la esquina y a mil por hora, a la manera de los irresponsables, apareció una moto, “se tropezó” con él y siguió su carrera como si nada… lamo, sí, para que pongamos sobre el manubrio, el acelerador, el freno o el simple cruce de la calle en el caso de los peatones, toda la responsabilidad y la conciencia. Atentos, sin volar, sin violar normas, sin alcohol, sin hablar ni chatear, para que morir en el asfalto, como Pancho el de cuatro patas, o Pancho el de dos piernas, no sea frecuente”, dice.

2.  Matrimonio igualitario, Rodrigo Uprimny, El Espectador

“El matrimonio igualitario es un nuevo avance hacia una sociedad más igualitaria y pluralista, pues todos tendríamos la posibilidad de casarnos, sin importar la orientación sexual, con lo cual se eliminaría tal vez la última discriminación legal existente contra gais y lesbianas. Esto sería además un mensaje simbólico fuerte para la sociedad en general, pero en especial para las nuevas generaciones, que tendrían claro que nuestro orden jurídico no admite discriminaciones contra la población LGBT. Y la decisión es incluyente y no le causa daño a nadie, pues no habría ninguna afectación a la libertad religiosa por tratarse de un matrimonio igualitario civil”, dice.

3.  Sequía, innovación y emprendimiento, Ricardo Lozano, El Colombiano

“El país necesita crear habilidades y capacidades humanas para implementar y hacer seguimiento de cualquier medida de adaptación al cambio climático relacionada con aplicaciones, equipos e infraestructura. Necesitamos la formación de jóvenes profesionales de pregrado en meteorología e hidrología, cuyas carreras todavía no existen en nuestro país. No entiendo cómo el país pueda adaptarse o reducir su riesgo de racionamiento de energía sin la generación de conocimiento y habilidades de sus operadores para predecir el comportamiento del clima en ambientes tropicales y únicos como el nuestro”, dice.

4.  Política carcelaria, Piedad Bonnett, El Espectador

“La resocialización debería ser un propósito de las cárceles, pero mientras no haya una revisión profunda de las políticas carcelarias y no se privilegien la prevención y penas alternativas —algo que no alcanzo a tocar aquí— esto está a años luz. Según el CICR, “para resocializar, las cárceles deberían ser de no más de 1.000 personas”. Y en Colombia hay algunas, como la Cárcel Judicial de Valledupar, donde el hacinamiento es del 400%. De momento, pues, hay simplemente que humanizar”.

5. Lo que significarían las deportaciones masivas propuestas por Trump para E.U., Jorge Ramos, El País

“Las mayores deportaciones masivas en la historia de Estados Unidos costarían 300 mil millones de dólares, según un estudio de la organización American Action Forum. El número de agentes para detener indocumentados aumentaría de 4.884 a 90.582. Habría que comprar muchas camas en los centros de detención: de 34.000 que hay ahora a 348.831. Y el gobierno tendría que contratar muchos abogados; en lugar de los 1.430 que existen hoy, necesitarían 32.445. Las deportaciones masivas serían, en pocas palabras, un desastre económico. En dos años se perderían 10,3 millones de puestos de trabajo y se reduciría el crecimiento económico anual en un billón de dólares. Este es el horror que está proponiendo Donald Trump: deportar a más de 15.000 personas cada día durante 24 meses seguidos”, dice.

6. Viabilidad de la reforma tributaria, Armando Montenegro, El Espectador

“Pero también varias cosas han salido mejor de lo esperado en la economía colombiana. La actividad productiva ha seguido, más o menos, con la misma dinámica que traía a finales de 2015. Los datos de empleo de febrero muestran que la demanda interna mantiene cierta fortaleza, sin la debilidad que se preveía en algunas proyecciones. Y los mercados y analistas alarmados por los desequilibrios macroeconómicos se tranquilizaron con los reiterados anuncios del Gobierno de que ahora sí está comprometido con sacar adelante una reforma tributaria que termine por despejar la incertidumbre fiscal de los próximos años.… Incluso las noticias recientes sobre las negociaciones en La Habana han contribuido a mejorar las expectativas económicas… El Gobierno, por lo tanto, tiene vía libre para llevar la reforma tributaria al Congreso a comienzos del segundo semestre”, dice.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: