¿Por qué ‘Alfonso Cano’ fue tendencia este viernes en Colombia?

En Twitter, influenciadores, líderes de las Farc y otros personajes de la vida política lo tienen como tema del día.

 
Alfonso Cano
AFP

El nombre del excomandante de las Farc vuelve a la escena pública en el marco de la conmemoración de los 5 años de su muerte, el 4 de noviembre del 2011.

Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, fue abatido en un operativo de las Fuerza Aérea denominado ‘Odiseo’. Era considerado el hombre con más ideología dentro del grupo guerrillero e, incluso, muchos aseguran que gestó para iniciar un diálogo de paz con el Gobierno, luego de la muerte de alias ‘Tirofijo’.

Más noticias

Otros, en cambio, aseguran que ‘Cano’, además de ser ideólogo, fue uno de los “asesinos” más recordados de la historia de Colombia, “símbolo de la izquierda y del terror”.

En esa misma red social, los líderes de las Farc no dejaron pasar la fecha y a través de mensajes exaltan la memoria del guerrillero. Para revista Semana, este sentido homenaje no deja de ser “controvertido”.

“Ese éxito militar (con el que terminó abatido) no estuvo exento de polémica. Las FARC siempre han resentido las condiciones en que se dio la muerte de su líder. En primer lugar, porque en ese momento ya existían los primeros acercamientos para el diálogo con el grupo guerrillero y se había definido la delegación para la fase secreta”, asegura Semana.

Además, dice, los guerrilleros todavía dan por hecho que se pasaron por alto las reglas de la guerra y Cano, al parecer, murió fuera de combate.

“Se cree que después de los bombardeos, el líder de las FARC sobrevivió escondido durante casi 11 horas detrás de un matorral. Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala y muy lejos de su fusil y sus gafas”, agrega ese medio.

Telesur, por su parte, asegura que Cano representó un antes y un después para el grupo guerrillero, que está cercano a lograr un acuerdo definitivo con el Gobierno para dejar las armas. Ese medio cita las palabras del presidente Santos conocidas hace varios meses, en las que afirma que el primer contacto para iniciar los diálogos de paz fue con ‘Alfonso Cano’.

“La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el número 1 de la guerrilla, yo dije que estaría interesado si dos condiciones se presentan. Primero, que sea completamente confidencial hasta que los dos decidamos que vamos a hacerlo público. Segundo, la guerra va a continuar hasta que nos decidamos a continuar el proceso de negociaciones”, dijo Santos, citado por ese medio venezolano.:

Estos son los comentarios de los líderes de las Farc para rendir homenaje a su excomandante:

Y estos son los comentarios en Twitter de personas que siguen recordando a Cano como un asesino que le hizo mucho daño a Colombia:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: