La Fiscalía ya tiene listo el informe que le servirá de base a la Justicia Especial para la paz para juzgar los delitos de los que son responsables los miembros de las Farc.

Según el informe, en sus cifras generales, contra las Farc hay actualmente 27.566 procesos por los que se investigan a 37.142 subversivos. Esos delitos dejaron además 34.238 víctimas que buscarán su reparación en el tribunal que conocerá estos casos, según Blu Radio.

El volumen total de guerrilleros que actualmente tienen procesos solo por delitos políticos, es decir, rebelión, sedición o asonada y otros conexos, son apenas 444, quienes serán los primeros beneficiarios de la ley de amnistía tramitada por el Congreso a finales del 2016.

De esos casos, el Gobierno ya tramitó los primeros cien indultos, señala por su parte Caracol Radio.

La Fiscalía también estableció que actualmente hay cerca de 15.400 procesos que se encuentran inactivos, es decir, que podrían terminar archivados y que no se enviarían a la jurisdicción especial para la paz, creada en los acuerdos de paz de La Habana.

De este número, los responsables de delitos que dejaron aproximadamente 17 mil víctimas son 19 mil subversivos que murieron en combate.

El informe lo comenzó a elaborar un equipo del exfiscal Eduardo Montealegre y lo terminó un grupo asesor del actual fiscal Néstor Humberto Martínez.

El próximo paso será que el Gobierno tramite en el Congreso la creación de la Justicia Especial para la Paz y se establezca el reglamento de esta nueva jurisdicción cuyos magistrados se designarán conforme el procedimiento que establezcan el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema.

Son los procesos impulsados en la jurisdicción ordinaria relacionados con el conflicto armado. La relación se establece por el vínculo entre los sindicados o indiciados y los principales actores del conflicto, el cual se reporta en los sistemas de información de la Fiscalía”,

señala uno de los apartes del informe que publicó Blu Radio.

LO ÚLTIMO