16 taxistas detenidos y 12 taxis inmovilizados, dejó jornada de protesta contra Uber

En los disturbios que se registraron en la jornada también hubo 4 policías lesionados.

 
La F.m.

El momento más tenso de la jornada de protesta se registró en la tarde, cuando los taxistas que se desplazaban por la calle 19, rumbo a la plaza de Bolívar, chocaron con miembros del Esmad.

Un estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, denunció que recibió un disparo cuando estaba tomando fotos de la protesta, señala por su parte Caracol Radio.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lanzó gases lacrimógenos para ahuyentar a los manifestantes y utilizó grúas para retirar varios taxis que impedían el tránsito en esa zona, de acuerdo con lo que publicó La F.m.

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, escribió en su cuenta de Twitter que las autoridades respetan y valoran a los taxistas de la cuidad pero manifestó que las “presiones que perjudican a la ciudadanía no ayudan sus causas”.

En el balance de las operaciones de las autoridades también se informó que se expidieron 177 fotomultas.

Los 16 taxistas fueron detenidos durante la violenta jornada de protesta que protagonizaron para exigir la prohibición de la plataforma tecnológica Uber, a la que acusan de operar de manera ilegal. 

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó de que hasta la tarde de hoy, además de los taxistas detenidos, la protesta, que bloqueó el tráfico y causó caos en gran parte de la ciudad, dejó cuatro policías lesionados y por lo menos 189 vehículos multados. 

Las manifestaciones de taxistas se produjeron en puntos neurálgicos como la calle 19 y la Avenida de las Américas, que conectan el occidente de la capital con el centro; la Avenida Caracas, que corta la ciudad de sur a norte; así como la Avenida Primero de Mayo, en el sur de Bogotá; la Avenida El Dorado, que conduce al aeropuerto y la cercana Avenida Ciudad de Cali. 

En varios puntos de la ciudad los taxistas pincharon las ruedas de colegas suyos que no se sumaron a la protesta y salieron a trabajar normalmente, e incluso llegaron a bajar a la fuerza de los vehículos a pasajeros totalmente ajenos a su manifestación. 

También hubo ataques con piedras contra otros taxistas y vehículos particulares o de la prensa que los manifestantes consideraban como de Uber.

La administración capitalina destacó que está negociando con los diferentes gremios de taxistas un decreto sobre su labor, por lo que “es improcedente protestar por un tema en el que la nueva administración ha dicho abiertamente que está abierta a ajustar”. 

El pasado 23 de noviembre el Gobierno colombiano anunció la reglamentación mediante decreto del servicio de transporte de “taxis de lujo” que engloba al que se presta a través de Uber.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: