Las fuertes lluvias provocaron los dos deslizamientos de tierras, entre los municipios de Güicán de la Sierra y Cubará (Boyacá), que han impedido el paso de vehículos, entre ellos los de algunos de funcionarios y líderes indígenas, informaron los organismos de socorro.

La emergencia se presentó sobre la vía, en un sector de Bocotá, cerca al resguardo indígena de Bachíra. Allí quedaron atrapados funcionarios públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Boyacá, personal de la Registraduría, funcionarios de la secretaría de salud departamental y un grupo de indígenas U’wa asentados en el norte de Boyacá.

El director de la Defensa Civil de Boyacá, Luis Enrique Vélez, afirmó a Caracol Radio que se está tratando de llegar a los municipios afectados, pero el acceso es casi imposible:

Nuestras unidades están tratando de llegar a la zona, pero el acceso es realmente dificultoso. Llevan casi un día allí estas personas, y por ese sector desolado, se dificulta el abastecimiento de alimentos y demás para la supervivencia de las personas atrapadas. Necesitamos llegar pronto al sector”.

Según las autoridades, el caserío más cercano de la emergencia está a un día y medio caminando, y los organismos de socorro ya están llegando a ese punto para tratar de controlar la situación.

EFE

LO ÚLTIMO