Karen Abudinen, directora del ICBF, informó a través de Twitter que la cifra de 129 menores quemados con pólvora en el país es con corte al 21 de diciembre. Una gráfica muestra los 10 departamentos con más niños lesionados.

En ella también se observa una comparación entre 2016 y este año. De los 10 departamentos, en solo dos ha habido una disminución de niños quemados: Magdalena y Antioquia. Sin embargo, este último sigue inquietando por la cantidad de pequeños que siguen sufriendo las consecuencias de la pólvora (en total, van 11).

El artículo continúa abajo

Asimismo, es importante resaltar que en Magdalena se produjo la primera muerte de un menor: Melanie Sharick, de 4 años, encontró un triquitraque en una calle de Pueblo Viejo y se lo comió. El hecho ocurrió el pasado 7 de diciembre, pero murió días después.

@karenabudi.

En cuanto a los adultos, el Instituto Nacional de Salud reportó 131 personas quemadas, lo que representa una disminución del 13,8 % con respecto al 2016, cuando se registraron 152 lesionados por pólvora.

Casi el 70 % de esos casos ha sido por la manipulación indebida de artefactos con pólvora, como totes, voladores y cohetes.

LO ÚLTIMO