Los cónyuges o compañeros permanentes de colombianos ahora cuentan con los documentos nacionales, lo que permitir que las familias puedan volver a estar juntas luego de que el Gobierno de Venezuela cerró la frontera en agosto del año pasado, informó la cancillería en un comunicado.

Los 2.219 kilómetros de frontera binacional comenzaron a cerrarse el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó clausurar el paso entre Norte de Santander y Táchira, el principal entre ambos países, y luego extendió la medida al resto de la zona limítrofe para, según dijo, combatir el paramilitarismo y el contrabando.

Temas relacionados:

En el evento de Cúcuta, el asesor del despacho de la canciller para los temas de la frontera con Venezuela, Víctor Bautista, dijo que la entrega de la nacionalización es producto del “esfuerzo institucional de todas las entidades que apoyaron la recepción amplia y sincera de todos los colombianos y venezolanos” que han llegado al país el segundo semestre del 2015.

A raíz del cierre de la frontera con Venezuela, Colombia expidió, en septiembre pasado, un decreto por medio del cual se establecieron las disposiciones excepcionales para garantizar la reunificación familiar de los nacionales colombianos deportados o expulsados del vecino país.

También le puede interesar:

Migración Colombia, entidad que controla la circulación de personas en las fronteras nacionales, fue la encargada de expedir los permisos especiales de ingreso y permanencia, así como la entrega de cédulas de extranjería de los venezolanos beneficiarios.

Según cifras de la cancillería colombiana, las autoridades siguen estudiando otras 172 solicitudes de nacionalidad presentadas por venezolanos que buscan volver a reunirse con sus familias.

Una venezolana casada con un ciudadano oriundo del departamento del Quindío fue la primera persona que presentó solicitud para obtener la nacionalidad colombiana para reunificar su familia.

LO ÚLTIMO