Más de la mitad de los encuestados consideran que las negociaciones van por mal camino —y 3 de cada 5 opinan que el acuerdo final no llegaría durante 2016—, pero la mayoría respalda la salida negociada al conflicto como la mejor opción, según la encuesta.

Captura Invamer / Captura Invamer

Sin embargo, hay cierto pesimismo entre los encuestados por los efectos de la negociación en el futuro del país. Apenas el 36,9 % de ellos consideran que “se distribuirá mejor la riqueza en el campo”, porcentaje que se reduce al 22 ante la pregunta “¿No habrá más violencia de origen ideológico?” y sigue cayendo con las afirmaciones “las Farc harán grandes esfuerzos por reparar a sus víctimas” y “las Farc ayudarán a combatir el narcotráfico.

El documento indica que el 61,3 % de los encuestados aprueba la insistencia del Gobierno en iniciar negociaciones con el Eln, casi la misma cifra de quienes desaprueban la gestión de Juan Manuel Santos como presidente.

El sondeo fue encomendado por El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio, y realizado únicamente con potenciales votantes en Colombia, excepto San Andrés