“La única posibilidad de los entre 3.000 y 5.000 yihadistas es rendirse o morir”, había dicho el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, horas antes de la toma del margen izquierdo de la ciudad de Mosul.

Las fuerzas del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), tropas de élite, penetraron este martes en esta, la segunda ciudad de Irak y bastión del Estado Islámico.

“Avanzamos hacia Gogjali”, una localidad pegada a los barrios del este de Mosul, dijo a la AFP un comandante del CTS, Abdelwahab al Saadi.

“Nuestra próxima etapa será entrar en los barrios de Al Zahra y Al Karama, que están en el este de Mosul”, había dicho al Saadi, cosa que se cumplió.

La entrada de las fuerzas de élite en la aglomeración de Mosul es un momento simbólico para la ofensiva de reconquista de la ciudad, en manos de EI desde hace dos años, lanzada el 17 de octubre pasado.

Antes de avanzar hacia en centro de la ciudad, las tropas antiterroristas tendrán que esperar la llegada de refuerzos para desmantelar las fuerzas yihadistas atrincheradas en esa zona.

AFP

LO ÚLTIMO