¿Se retira William Brownfield por su evidente fracaso en lucha antinarcóticos?

The Washington Post sugiere que el diplomático no seguirá en la Casa Blanca porque fue superado ampliamente por los malos resultados.

William Brownfield se retira del servicio diplomático de EE.UU.
William Brownfield se retira del servicio diplomático de EE.UU.| EFE

El periódico estadunidense relaciona el retiro del exembajador de Estados Unidos en Colombia (entre 2007 y 2010) con la “recaída en la política de erradicación de cultivos ilícitos, la inundación de metanfetamina y tráfico de opiáceos de México, así como con la última oleada de cocaína sudamericana”.

No obstante, el diplomático estadounidense aseguró que deja su cargo como secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos porque considera que con 65 años a cuestas ya es suficiente para asumir el retiro.

Brownfield se va lamentado no haberlo hecho cuando la situación de los cultivos de coca no se había desbordado hasta los niveles que hoy se conocen.

“Estábamos justificadamente orgullosos de lo que habíamos logrado en 2012, pero ese no es el caso ahora”, destacó The Washington Post al tiempo que describe a Brownfield como un veterano de la lucha antinarcóticos y uno de los hombres que ayudó a Colombia a enfrentar el narcotráfico desde el origen del negocio ilícito: los cultivadores.

El artículo continúa abajo

Apenas en agosto de este año, Brownfield anticipaba que probablemente Colombia y EE.UU. enfrentarían “problemas políticos y bilaterales”, si no se llegaba a una solución para reducir las 188.000 hectáreas cultivadas con matas coca en el país.

“Creo que resolveremos esta última crisis de drogas, porque somos socios y amigos cercanos desde hace más de 17 años, pero aún nos queda un largo camino y las Farc no nos lo han puesto fácil”, comentó a la agencia EFE.

Cuando se esperaba que una vez más trabajara desde su despacho para evitar que las relaciones políticas entre las dos naciones se empezaran a deteriorar (como efectivamente sucedió luego de la amenaza de Trump de descertificar a Colombia), ahora se conoce que William Brownfield abandonará su cargo.

Desde que fue embajador en Colombia, el diplomático ha insistido en que la solución al problema de los cultivos ilícitos debe ser integral e incluir “la educación, el desarrollo alternativo, el desmantelamiento de laboratorios y la lucha contra el lavado de dinero”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error