Voto de afros en EE. UU. será clave para victoria de Hillary Clinton

La designación de Clinton como candidata demócrata ya no parece estar amenazada por su rival Bernie Sanders.

 

En las elecciones primarias demócratas Clinton logró un buen número de victorias ante el senador de Vermont en estados que cuentan con una gran comunidad afroestadounidense y también es favorita en las primarias del martes en Mississippi y Michigan.

Según el informe independiente Cook Political Report, los votos de los afroestadounidenses fueron decisivos en siete estados para que Barack Obama le ganara al republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales de 2012.

En las presentes elecciones primarias del Partido Demócrata la gran mayoría de votantes negros han preferido a Hillary Clinton y no al autodenominado socialista del norte.

Lo anterior tiene su explicación en que Clinton tiene más antecedentes que Sanders en la lucha contra el racismo sistémico, los privilegios de los blancos y por la igualdad de oportunidades para los negros.

También le puede interesar:

Mientras que Sanders hizo carrera política en el estado norteño de Vermont, donde solo 1 % de la población es negra, Hillary Clinton fue primera dama en el estado de Arkansas durante 12 años, donde obró por mejorar la salud y la educación y asesoraba a personas marginadas en asuntos legales.

Mientras era estudiante de derecho en la universidad de Yale, estudió a menores en cárceles de mayores en Carolina del Sur y fue a Alabama para investigar la segregación escolar.

Luego de más de una generación en el escenario público nacional, se hizo conocer por estas experiencias, en particular entre los negros.

Aunque pueda resultar paradójico para una feminista que busca ser la primera presidenta de Estados Unidos, los expertos coinciden en que logró notoriedad gracias a su matrimonio con el expresidente Bill Clinton.

Más de una generación de estadounidenses negros considera que la pareja Clinton ha trabajado contra los prejuicios raciales y que logró mejoras económicas en los años 1990, cuando la desocupación entre los negros bajó y sus ingresos aumentaron.

AFP

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: