“Esta prohibición se hace por unos seis meses hasta tanto el gobierno colombiano determine las causas por las cuales estos brotes de aftosa se presentaron en su país”, informó Wilmar Castro, ministro de agricultura de Venezuela, este miércoles.

El artículo continúa abajo

Castro hizo este anuncio a pesar de que las autoridades colombianas han dicho que el origen de los brotes de aftosa puede ser el contrabando de reses del vecino país, las cuales estarían infectadas.

Además, el Ministerio de Agricultura de Colombia dijo que hay una “amenaza constante” por el hecho de que Venezuela “no cuente con un programa de vacunación”, lo que hace que allí se presente “la enfermedad con bastante frecuencia”.

“Venezuela y Bolivia […] son los únicos países que no han podido erradicar el virus […] y representan el único escollo a superar en la región para lograr que Sudamérica sea libre de aftosa”, añadió el ministerio colombiano.

Asimismo, los análisis que se han hecho al virus de aftosa registrado en Arauca muestran que hay similitudes con el “virus de fiebre aftosa de origen venezolano”.

Estas son las declaraciones del ministro Wilmar Castro:

LO ÚLTIMO