Protestas en Venezuela dejan ya cuatro muertos

Un adolescente de 13 años y un hombre de 36 fallecieron la noche del martes durante manifestaciones en dos sectores de Barquisimeto.

Protestas en Venezuela
| AFP

Al informar más temprano sobre la muerte de un menor en Barquisimeto, el diputado de oposición Alfonso Marquina atribuyó el hecho a disparos de “colectivos”, grupos civiles que según la oposición están armados y sirven como fuerza de choque del oficialismo.

El 6 y el 11 de abril, dos jóvenes de 19 años fallecieron baleados por policías en las afueras de Caracas y en Valencia.

El artículo continúa abajo

El Ministerio Público de Venezuela (Fiscalía) informó que investigará estas dos nuevas muertes durante las manifestaciones que se tornaron violentas, víctimas de las que había informado anteriormente el gobernador del estado Lara,Henry Falcón.

El MP indicó, en un comunicado, que designó a tres fiscales de dicha entidad para iniciar las averiguaciones por la muerte de Miguel Antonio Colmenares (36) y de un adolescente de 13 años, en hechos registrados en la ciudad de Barquisimeto.

De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 10.00 de la noche del citado día, las víctimas se encontraban en manifestaciones realizadas en Cabudare, El Recreo y la Mora de Barquisimeto”,

señaló la nota oficial.

La Fiscalía agrega que durante estos hechos también resultó herido Gruseny Antonio Canelón (32) y que las investigaciones están siendo coordinadas con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), “a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes”.

Con anterioridad, el gobernador opositor había informado sobre estas muertes que, según dijo, fueron provocadas por presuntos grupos armados.

Asimismo, informó de que en el hospital central de la entidad se han atendido a 12 heridos, aunque no detalló si todos procedían de las manifestaciones.

Falcón afirmó que presuntos vehículos particulares “se desplazan con armas largas para amedrentar” a las personas que protestan en las urbanizaciones de la entidad, según la información del cuerpo de inteligencia de la policía estatal.

Con estas se elevan a cuatro las muertes reportadas por la Fiscalía venezolana durante las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, aunque una de las víctimas mortales, según la versión del Gobierno, no participaba en ninguna protesta y recibió un disparo de un policía de tránsito, que no realizaba labores antidisturbios.

Movilización intensa 

La oposición emprendió el primero de abril una serie de movilizaciones, principalmente en la capital, que han derivado en batallas campales de manifestantes contra militares y policías, intercambiando gases lacrimógenos y balas de goma por piedras y botellas.

Las protestas se desataron tras sentencias con las que el máximo tribunal asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los asambleístas. En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.

Una imagen del Nazareno de San Pablo, con el rostro cubierto por una máscara antigás y una bandera venezolana ondeando en la cruz, se viralizó en las redes sociales.

Maduro, quien este miércoles se hallaba de visita en San Vicente y las Granadinas, afirmó el pasado lunes en La Habana que sus adversarios decidieron, “cual anticristo, destruir la paz” de Venezuela.

“666 es el número del anticristo; 666 es el número de la MUD (la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática)”, dijo ante los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El mandatario, que declaró feriado toda la Semana Santa en el sector público, asegura que las protestas buscan generar violencia para darle un “golpe de Estado”.

Según Maduro, la jerarquía católica venezolana es un “actor político”, diferenciándola del Papa Francisco, a quien evoca continuamente para que la oposición acepte retomar un diálogo del que se retiró en diciembre pasado y en el que mediaba el Vaticano.

La MUD planea manifestaciones vinculadas a las festividades religiosas, mientras prepara lo que según dice será “la mamá de todas las marchas” contra Maduro el próximo miércoles, cuando el chavismo también saldrá a la calle.

Con AFP con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error