Así se desarrolló la consulta de opositores venezolanos en el mundo

La participación fue masiva en España, Brasil, Estados Unidos e Italia, entre otros muchos países.

Venezolanos en Brasil
| AFP

En España

Cientos de venezolanos votaron este domingo en Madrid en una consulta popular simbólica contra el presidente Nicolás Maduro convocada en la capital española, comprobaron periodistas de la AFP.

“Quiero que el mundo entero pueda ver que millones de venezolanos no respaldan al régimen de Maduro y quieren vivir en paz, democráticamente”, dijo María del Pérez, una mujer de 60 años que esperaba su turno agitando una bandera venezolana bajo un sol abrasador.

Para votar, los venezolanos deslizaban su papeleta en urnas de cartón, instaladas en varios lugares del centro de Madrid.

AFP

También se instalaron urnas en Barcelona y en otras ciudades españoles, y la oposición venezolana llamó a votar en otras localidades del mundo.

Presentado como un acto de “desobediencia civil”, el voto del domingo, que se lleva a cabo sin el aval de las autoridades, pretende mostrar el rechazo de la población a la futura Asamblea Constituyente, según la oposición.

Para Maduro, el objetivo de esa Asamblea promovida por él es garantizar la estabilidad económica y política del país. Pero la oposición la considera, sobre todo, como una forma de sortear la actual Asamblea Nacional en la que tiene la mayoría de los escaños desde 2016.

Según el instituto de sondeos Datanalisis, cerca del 70% de los venezolanos se oponen a la Constituyente, y el 80% denuncia la gestión del país paralizado en parte por tres meses y medio de manifestaciones en las que murieron 95 personas.

“Es nuestra manera de hacernos entender, sin armas, para que el mundo sepa lo que de verdad queremos”, explicó Germán Ruiz, un vendedor de seguros de 48 años.

El número de venezolanos instalados en España se incrementó en un 26,2% en 2016, según el instituto español de estadísticas, que calcula que hay unos 70.000 venezolanos en el país.

Las organizaciones de habitantes del país latinoamericano afirman, sin embargo, que hay muchos más venezolanos en España, casi 180.000.

En Italia votó padre de Lepoldo López

Leopoldo López Gil, padre del político venezolano Leopoldo López, excarcelado el pasado fin de semana, votó hoy en Roma en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El “punto soberano”, nombre que han recibido las urnas para esta consulta, en la capital italiana fue instalado en la plaza del Risorgimento, en las proximidades del Vaticano, y por él pasaron alrededor de 800 venezolanos, entre los que se encontraba López Gil.

En declaraciones a Efe, el padre del político opositor, que reside en Madrid, explicó que votó al mediodía (10.00 GMT) en la capital italiana, donde se encuentra desde el pasado jueves para participar en una serie de encuentros “muy importantes” sobre su país que rehusó detallar.

De este modo aprovechó su presencia en la ciudad para votar y expresar su respaldo a sus compatriotas y destacó “las impresionantes filas de votantes” que decidieron expresar en las urnas su opinión sobre la Constituyente de Maduro.

Celebrar la consulta pues, en su opinión, es un modo de “manifestar de una forma pacífica, tranquila, civilizada y democrática un deseo de que se respete la Constitución y para hacer un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que la respeten”.

Una manifestación que, agregó, “a pesar de la violencia manifestada por el Gobierno”, sirve como “una lección para el mundo de un pueblo que no quiere ir a la guerra civil y que quiere encontrar un camino de forma civilizada”.

En el punto de votación las urnas, de cartón, mostraban el mensaje “El pueblo decide” y se desplegó una pancarta en la que podía leerse “El Vaticano se vuelve tricolor”.

El plazo de votación en Italia, donde tanto los venezolanos exiliados como los emigrados por diferentes cuestiones han organizado votaciones en las calles y plazas de 32 ciudades de todo el país, como Nápoles, Milán, Turín, Palermo, Bari o Florencia, culminará a las 20.00 horas local (18.00 GMT).

El plebiscito opositor se celebra al margen del Poder Electoral, con el objetivo de saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que propone el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.

El papa Francisco, que en numerosas ocasiones ha manifestado su preocupación por la crisis en Venezuela y ha promovido el diálogo entre las partes, tuvo hoy un recuerdo para este país al mandar un saludo a la comunidad católica venezolana tras el rezo del Ángelus dominical.

“Un saludo especial lo dirijo a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país”, señaló desde la ventana del Palacio Apostólico ante los fieles de la plaza de San Pedro, entre ellos un grupo de venezolanos con globos de los colores de la bandera del país sudamericano, el amarillo, azul y rojo.

En Estados Unidos

Los venezolanos en Florida madrugaron hoy a apoyar con su voto la consulta promovida por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, con la que busca expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Beatriz Olavarría, de la Comisión Electoral en el sur de Florida, dijo a Efe que los venezolanos están saliendo a votar de forma copiosa desde las primeras horas de la mañana porque saben que sería inaudito no responder a la pelea y la crisis que enfrentan sus familiares en el país.

La exiliada se mostró emocionada de que los venezolanos puedan votar en por lo menos una treintena de puestos de votación en el estado, especialmente cuando los inmigrantes han tenido que desplazarse en las últimas elecciones al Consulado de Venezuela en Nueva Orleans (Luisiana) tras el cierre en 2015 de la sede de Miami.

Olavarría, quien prevé una votación masiva, criticó que el padrón electoral de Venezuela se quedó estancado en 100.000 votantes extranjeros cuando ya hay más de dos millones de venezolanos inmigrantes que podrían sufragar, muchos de ellos en Estados Unidos.

Entre tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró hoy en su cuenta de Twitter el apoyo del estado a los venezolanos “mientras expresan su oposición contra el régimen de Maduro”.

Scott ya había destacado esta semana la importancia de participar en la consulta, para enviar un “mensaje de unidad” al presidente Maduro y sus “hampones”.

Las urnas o “puntos soberanos”, como los bautizaron, abrieron esta mañana a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 16.00 (20.00 GMT).

Olavarría, que hizo un recorrido por algunos de los puestos, dijo que pese a las lluvias en algunos sectores de Florida observó largas y fluidas filas para participar, especialmente en Doral y Weston, ciudades con alta concentración de venezolanos.

Aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Sur de Florida, la consulta popular busca mostrarle a Maduro el rechazo a la Asamblea Constituyente y el deseo del pueblo venezolano de elecciones libres.

Además de los puestos de Coral Gables, Fort Lauderdale, Palm Beach, Orlando, Tampa, Sarasota y Jacksonville, entre otras ciudades de Florida, los venezolanos podrán votar en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde esperan deslegitimar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo Maduro.

A través de esa consulta, amparada bajo la Constitución de Venezuela, todo venezolano, natural o nacionalizado, nacido antes del 16 de julio de 1999 y con solo presentar su CI o pasaporte venezolano, vigente o vencido, podrá ejercer su derecho en cualquier parte del mundo. 

En Brasil

AFP

Miles de venezolanos acudieron este domingo en una decena de ciudades de Brasil a participar en la consulta popular promovida por la oposición para manifestar su rechazo a la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La mayor asistencia se dio en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que han llegado en los últimos meses unos 30.000 venezolanos que, en su mayoría, han abandonado su país frente a la aguda crisis económica y la severa escasez de productos básicos.

Según datos oficiales, en ese estado se han disparado los pedidos de refugio presentados por ciudadanos venezolanos, que llegaron en los primeros seis meses de este año a casi 6.000, frente a los 3.375 registrados a lo largo de 2016.

En Roraima, las mesas para la consulta fueron instaladas sobre todo en Boa Vista, capital de ese estado y donde organizaciones de asistencia humanitaria, como Cáritas y la Iglesia católica, tienen diversos programas de ayuda a los venezolanos.

También fueron abiertas mesas en Brasilia, Belén, Curitiba, Goiania, Manaos, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo, a las que también acudieron miles de personas.

En Brasilia, la mesa en la que los venezolanos manifestaron su rechazo a la Asamblea Constituyente promovida por el Gobierno fue instalada en el concurrido Parque de la Ciudad, donde los opositores a Maduro también recibieron el apoyo de ciudadanos brasileños.

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Maduro, así como con la eventual instauración en el país un gobierno de transición.

La consulta ha sido apoyada por las comunidades de venezolanos en el exterior, que para hoy han anunciado movilizaciones en cerca de 80 países.

En Venezuela, este proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral como ensayo para las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

 Con AFP y EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error