En el editorial del ‘Times’, titulado “El hombre que bloquea la paz en Colombia”, a Álvaro Uribe se le reconocen sus esfuerzos por acabar con la guerrilla, que finalmente fue lo que la obligó a sentarse a negociar, pero también dice que el exmandatario colombiano entre 2002 y 2010 se ha convertido en el principal escollo para acabar con una guerra de 52 años.

Dice el editorial que gran parte del éxito o el fracaso de la negociación de la paz depende de las ideas que ofrezca Uribe. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el ‘Times’ dice que tampoco le servirá al exmandatario, pues eso sería una “tragedia que arruinaría el legado de Uribe, dado que no ha ofrecido una alternativa viable”.

El artículo de opinión recuerda que la mayoría de votantes, por poco margen, votó por el ‘no’ en el pasado plebiscito, solo que muchos de los sufragantes lo hicieron luego de una campaña de engaño orquestada por Uribe Vélez, basados en las declaraciones del antiguo gerente de la campaña del ‘no’, Juan Carlos Vélez.

Como conclusión, los editorialistas dicen que Uribe deberá adoptar un papel más constructivo tanto para el proceso con las Farc como los que van a empezar con la guerrilla del ELN.

El artículo dice que cualquier acuerdo que se logre se debe hacer antes de que finalice el año, pues se corre el riesgo de que se rompa el cese el fuego, de que se desgasten las comisiones internacionales de observadores y que ‘se pasme’ todo el proceso. Si eso llega a pasar, “la culpa recaerá únicamente sobre Uribe”.

Puede leer la nota original en español, aquí.

LO ÚLTIMO