“Uno de los individuos que perpetraron los ataques terroristas de Bruselas trabajó (…) para una empresa de limpieza subcontratada por el Parlamento Europeo” durante un mes en 2009 y un mes en 2010, indicó el Parlamento en un comunicado.

El terrorista es sospechoso de ser el artificiero de los ataques del 13 de noviembre en París (130 muertos) y del 22 de marzo en Bruselas (32 muertos), indicó una fuente cercana a la investigación.

“Como se exige contractualmente, la empresa de limpieza había proporcionado entonces al Parlamento Europeo la prueba de ausencia de antecedentes criminales del individuo”, precisó el Parlamento.

Laachraoui, belga de 24 años, logró llegar a Siria en febrero de 2013 para unirse a las filas de los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Reapareció el 9 de septiembre de 2015 cuando fue controlado en la frontera austro-húngara, utilizando una falsa identidad, junto a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París, y Mohamed Belkaid, que murió en un allanamiento en Bruselas el 15 de marzo.

Los investigadores encontraron el ADN de Laachraoui en material explosivo utilizado en la sala de espectáculos Bataclan de París y en el Estadio de Francia, así como en un departamento en Bruselas en donde se confeccionaron cinturones de explosivos utilizados por los kamikazes.

También rentó uno de los pisos en Auvelais (Bélgica) utilizado por el comando que actuó en París. Los investigadores también sospechan que estuvo en contacto telefónico con algunos de los atacantes de París el 13 de noviembre.

AFP PHOTO / INTERPOL

AFP

LO ÚLTIMO