Si la primera ministra británica, Theresa May, comunica oficialmente hacia finales de marzo de 2017 su voluntad de abandonar el bloque, las negociaciones podrían empezar algunas semanas después y el acuerdo podría cerrarse para octubre de 2018.

Los tratados europeos prevén el inicio de un período de negociación de dos años tras la comunicación oficial de salida de un país del bloque. Sin embargo, el período real de negociación será de unos 18 meses para dar tiempo a la ratificación por parte del Consejo Europeo, la Eurocámara y el parlamento británico.

Por otro lado, el proceso podría estar terminado para marzo de 2019, justo antes de las elecciones europeas previstas para ese año en las que ya no participaría Reino Unido.

Michel Barnier hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Bruselas para informar por primera vez sobre las conversaciones iniciadas con el resto de las 27 capitales europeas para preparar las negociaciones. “La UE está lista para recibir la notificación oficial británica”, aseguró.

May tiene previsto comunicar oficialmente antes de finales del próximo marzo la voluntad británica de abandonar la Unión Europea, si bien un procedimiento abierto actualmente por la justicia británica podría retrasar este calendario.

AFP

LO ÚLTIMO