Una joven iraní se coló en partido de fútbol y alborotó todas las pasiones

Su caso le ha dado la vuelta al mundo porque en ese país está prohibido que las mujeres entren a estadios donde se practica ese deporte.

 
El País

Por eso, después de que Hanieh, como se hace llamar la muchacha, publicara en su cuenta de Instagram las imágenes de su logro, el viernes pasado, le llovieron desde halagos hasta amenazas.

Antes de que ella tuviera que restringir su cuenta en esa red social como privada, contó que para ingresar al estadio Azadí, en la capital iraní Teherán, para presenciar la final de la liga nacional, se puso cinco camisetas y cinco pantalones, y se pintó la cara de rojo para parecerse a un hombre, reseña sobre el caso El País, de España.

Ataviada de esa forma, sorteó los puestos de control de policía y vigilantes privados. Y ya instalada en una de las tribunas teñidas de rojo, en donde soportó bajo sus vestiduras las altas temperaturas que doblegan a Teherán en esta época del año, se tomó la foto que colgó en Instagram como constancia de su proeza, con este texto: “Había dicho que iría al estadio Azadí y ya estoy aquí”, agrega el diario español.

irani 1

Pero, ¿por qué esta joven decidió poner tanto esfuerzo en su propósito y correr tanto riesgo? Ese día era su equipo favorito, el Persépolis, el que disputaba el título ante el Rahahan. Logró hacer realidad su sueño, pero también se puso en peligro.

Después de su hazaña, Hanieh pasó de tener en Instagram 3.000 seguidores a superar los 20.000. “La mayoría le mostraban su apoyo. Pero también ha recibido críticas feroces”, añade El País. Eso, porque ella reavivó el debate sobre la prohibición de que las mujeres asistan a partidos masculinos en Irán.

“Hay que detener a esta chica que no respeta las normas, ponerla en una jaula y quemarla ante el mismo estadio para dar una lección a todas las mujeres amantes del fútbol, no solo en Irán sino en todo el mundo”, dice un comentario en el sitio web conservador Tabnak, recogido por el medio español.

Hanieh también lo publicó en su cuenta, pero hizo estas preguntas: “¿Por qué delito quieren quemarme? ¿Quizá por el placer de mirar el partido de mi equipo favorito y animar a sus jugadores o quizá por haber estado entre hombres que se dirigían a mí de forma respetuosa?”.

Claro que muchos otros comentarios piden que el gobierno detenga a quienes intimidan a Hanieh y se consideren esas amenazas como un acto de terrorismo.

Antes de restringir su cuenta, ella también escribió: “Soy una chica convencional de una familia convencional… y solo amo el fútbol”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: