“Es una crisis que pone a prueba a nuestra Unión”, estimó el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una visita que realizó a Croacia, en el marco de una gira por los Balcanes.

También le puede interesar:

“Se destinarán 700 millones de euros disponibles para proporcionar ayuda donde sea necesaria”, había declarado por su parte el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

De esta suma, 300 millones serán asignados en 2016 y 200 millones en cada uno de los siguientes años, detalló Stylianides.

El comisario pidió a los países miembros del bloque y al Parlamento europeo apoyar “rápidamente” la propuesta.

“No hay que perder tiempo para desplegar todos los medios posibles y evitar el sufrimiento humano dentro de nuestras propias fronteras”, argumentó.

Si bien Grecia recibió en los últimos meses fondos europeos para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes, la UE no cuenta actualmente con un instrumento presupuestario que le permita responder a emergencias humanitarias dentro de sus fronteras.

Es justamente este vacío que intenta llenar “el instrumento de asistencia de emergencia” que el ejecutivo europeo expuso el miércoles.

La propuesta no detalla qué países se beneficiarán de este paquete, pero no hay duda de que Grecia será el primero.

Grecia, confrontada a una situación insostenible en su frontera con Macedonia, en donde unos 10.000 migrantes están bloqueados, dijo que necesita 480 millones de euros para acoger a 100.000 refugiados.

Macedonia había dejado pasar el miércoles a unos 250 refugiados sirios e iraquíes: un primer grupo de 170 cruzaron la frontera en la noche del martes y 80 más lo hicieron posteriormente de modo gradual.

Estos son los primeros grupos de migrantes autorizados a cruzar esta frontera, punto de paso de la ruta de los Balcanes para seguir camino hacia el norte de Europa, desde los choques que se produjeron el lunes entre migrantes y policías de Macedonia.

AFP

LO ÚLTIMO