Uber se ofrece gratis en medio de allanamientos y furia de taxistas en Argentina

Ofreció cinco días de viajes, mientras la justicia allanó domicilios donde presuntamente funcionan sus oficinas.

 
Getty Images

“El objetivo es llegar a una sanción que puede ser la inhabilitación de esta empresa”, dijo el fiscal Martín Lapadu al canal C5N tras ordenar allanamientos en procura de documentación.

También le puede interesar:

“Buscamos documentos, elementos de computación o archivos informativos que puedan contener la metodología y estilo comercial de esta empresa”, explicó Lapadu.

Este viernes cientos de taxistas protestaron al grito de “fuera Uber” en puntos estratégicos de la ciudad, provocando un caos de tránsito en un día de lluvia torrencial.

“La Procuración de la ciudad presentó hoy (viernes) una denuncia en nuestra fiscalía por evasión, que tiene pena de prisión de 2 a 6 años”, agregó el fiscal.

Horas antes la empresa había publicitado a través de las redes sociales cinco días de viajes gratis para sus clientes, como respuesta a la decisión judicial del miércoles de  suspender su actividad y a la intimación de la comuna de la capital argentina.

“La semana que viene vamos a avanzar sobre la aplicación y la plataforma”, prometió el fiscal al indicar que se buscará bloquear la aplicación informática.

La justicia también avanzará sobre las tarjetas de crédito con las que opere Uber y sobre los socios inscriptos.

“Uber publicita que tiene 18.000 asociados registrados, sería importante conocer quiénes son para que declaren en la causa”, dijo el fiscal que espera conocer los nombres en la documentación y computadoras que se secuestren.

De acuerdo al fiscal, le puede caber una pena de “inhabilitación por 2 años para Uber, pero también para el chofer de Uber”.

El vicealcalde de la ciudad, Diego Santilli, admitió que “hubo una reunión” entre funcionarios y representantes de la empresa.

“Les dijimos: dentro de la ley sí, fuera de la ley no lo podemos permitir. Necesitamos que se acojan a la ley”, dijo al canal TN.

El jueves la comuna aplicó una multa de 77.000 pesos (5.100 USD) a por lo menos dos autos de Uber que fueron descubiertos ‘in fraganti’, transportando pasajeros.

La empresa, una multinacional de transporte desregulado e informático, no está registrada ni tiene dirección en la capital argentina, lo que implica fraude fiscal por evasión de impuestos, sostienen las autoridades.

“Defendé tu #DerechoAElegir, ¡Viajá en Uber y todos tus viajes serán gratis!”, publicó Uber en su cuenta Twitter.

Santilli replicó que el tipo de operaciones que ofrece la empresa “es ilegal”.

La prensa local dijo que Uber tiene 25.000 choferes registrados, recibió 20.000 pedidos de viaje en su primer día el martes último y hubo 90.000 descargas de la aplicación para teléfonos.

La justicia de Buenos Aires suspendió a la empresa con una medida cautelar al darle la razón a sindicatos y propietarios de 38.000 taxis que presentaron un amparo contra lo que consideran “competencia desleal”.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: