33 turistas pasan la noche bloqueados en teleférico sobre los Alpes

Una avería bloqueó la tarde del jueves varias cabinas, que están equipadas para emergencias con cobijas, barras de alimentos y agua.

 
AFP

Un incidente técnico inusual bloqueó a 110 personas en un tramo de 5 kilómetros entre la Aiguille du Midi (3.842 metros sobre el nivel del mar) y la Pointe Helbronner (3.462 metros), en la ladera italiana del Monte Blanco, la montaña más alta de Europa.

Al fallar los intentos de reactivar la línea, grupos de rescatistas de los pelotones de gendarmeria de Alta Montaña de Francia e Italia, con cuatro helicópteros de ambos países, iniciaron el rescate.

48 turistas fueron evacuados en barquillas colgando de helicópteros y 29, bloqueados en cabinas que estaban mas cerca del suelo, fueron descendidos con arneses y sogas hasta el suelo.

“Tuvimos que interrumpir las operaciones a las 8:45 p.m.” por razones de seguridad. La noche y las condiciones meteorológicas hacían los rescates en helicóptero muy peligrosos y “no se podía garantizar la seguridad de los pilotos, los socorristas y los pasajeros en las cabinas”, dijo el prefecto de Alta Saboya, Georges Leclerc.

Antes de interrumpir las operaciones fue posible ubicar en algunas de las cabinas aún con personas atrapadas a 5 gendarmes, 3 franceses y 2 italianos, que ayudarán a los pasajeros a pasar una larga noche balanceándose sobre las laderas heladas. Pero 3 de las cabinas con pasajeros quedaron “huérfanas” (como lo definió el prefecto) en la larga noche alpina.

“Esperamos poder evacuar a todo el mundo el viernes al amanecer. Hoy hicimos todo lo que era posible”, agregó el prefecto.

El incidente sobrevino cuando, por “razones inexplicadas”, los cables del teleférico, construido hace más de medio siglo, se cruzaron, explico el presidente de la compañía, Mathieu Dechavanne.

“La última hora fue interminable. Tuve que cerrar los ojos un buen rato”, relató uno de los turistas rescatados a Radio France Bleu de Saboya.

En diciembre de 2011, en la localidad alpina francesa de Tignes unos 40 turistas quedaron bloqueados siete horas en un teleférico a unos 40 metros de altura de la ladera. Todos fueron evacuados en el mismo día y descendidos con sogas y arneses hasta tierra.

Pero en la linea del Monte Blanco hay tramos en los cuales las cabinas cruzan el valle a unos 400 metros de altura sobre las laderas, lo que permite unas vistas espectaculares, pero limita el uso de helicópteros.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: