Según El País, de España, la estatua estaba dedicada a los soldados de la Confederación (de la que hacía parte Robert E. Lee) del siglo XIX, que defendían la continuidad de la esclavitud y que se enfrentaron en la Guerra civil contra la Unión, que terminó venciendo en el conflicto y que abogaba, entre otras, por el fin del esclavismo.

El artículo continúa abajo

Y es que el general Lee ha estado en el centro de la polémica en los últimos días, ya que por una decisión del ayuntamiento de Charlottesville (Virginia) de retirar una estatua que le hacía honor, fue que se dio la manifestación neonazi y supremacista que terminó con una persona muerta y 19 heridas el pasado sábado, recuerda BBC.

Los manifestantes de Durham amarraron la estatua de la cabeza y jalaron hasta que, sin mucha dificultad, cayó al piso. El propio impacto hizo que el monumento, instalado en 1924 en los jardines de los antiguos juzgados, perdiera toda su forma. Ya con él en el suelo, los participantes de la protesta empezaron a darle patadas y escupirlo.

Este video, del mencionado medio español, muestra el momento exacto en el que los manifestantes tumban y destruyen el polémico monumento:

LO ÚLTIMO