Tal igualdad sucede a pesar de las promesas de Donald Trump de separarse de tajo de la política exterior de su antecesor, Barack Obama, que, al igual que está haciendo el actual mandatario en estos días, advertía a Israel que se abstuviera de construir asentamientos, a Rusia que se retirara de Crimea y a Irán que le pondría sanciones económicas si continuaba con sus pruebas de misiles balísticos, informa The New York Times.

Según el medio neoyorquino, el cambio más sorprendente tiene que ver con las últimas declaraciones que salieron de la Casa Blanca y que le pedían al gobierno de Israel que no construyera asentamientos judíos más allá de sus fronteras en el oriente de Jerusalén y Cisjordania. Tal expansión, según el gobierno estadounidense, podría no ayudar a la consecución de la paz.

Por otro lado, Nikki R. Harley, actual embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que su país no estaba dispuesto a levantar las sanciones contra Rusia hasta que detuviera la “desestabilización” en Ucrania y retirara sus tropas de Crimea.

Y sobre Irán, la cosa no es muy distinta: el gobierno norteamericano ya prepara unas sanciones económicas contra la nación árabe, muy similares a las que adoptó el gobierno de Barack Obama hace poco más de un año. Sin embargo, aún no se sabe si Trump desmontará el acuerdo nuclear de su antecesor, el cual fue criticado duramente por el magnate republicano a lo largo de su campaña presidencial.

La situación no es nueva, ya que, según el mismo medio, es muy común que las administraciones entrantes no cambien las políticas exteriores de sus antecesores con la misma vehemencia con que prometieron hacerlo durante sus campañas, en gran medida porque, precisamente, estar al frente del poder de la nación es muy diferente a estar en campaña. Sin embargo, aclara el ‘Times’, las posiciones que Trump tiene hoy podrían cambiar a futuro.

Seguramente, y teniendo como antecedente el fuerte tono que ha usado el presidente estadounidense contra varios países, lo más posible es que eso suceda más temprano que tarde.

LO ÚLTIMO