Por su parte, el presidente electo dijo: “Es hora de que nuestro país avance hacia mayores y mejores cosas”.

“No obstante, en el mejor interés de nuestro país y su gente, me reuniré con los jefes de la comunidad de inteligencia para informarme de esta situación”, agregó Trump, que asume el gobierno el 20 de enero.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves sanciones contra dos agencias de inteligencia rusas y la expulsión de 35 agentes, en una masiva arremetida contra Moscú, acusado de interferir en la pasada elección que ganó Donald Trump.

“He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense”, señaló Obama según un comunicado de la Casa Blanca.

“Estas acciones siguen a repetidas advertencias privadas y públicas que hemos dado al gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para perjudicar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales”, subrayó el mandatario.

El gobierno ruso rechazó “categóricamente” las acusaciones de Estados Unidos, tachándolas de “infundadas”.

“Categóricamente rechazamos las infundadas afirmaciones y acusaciones hechas sobre Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Ria-Novosti.

Las medidas solo aseguran elevar las tensiones entre Washington y Moscú, a pocas semanas de que Trump tome las riendas del gobierno de manos de Obama.

Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron hace semanas que el pirateo y la difusión de correos electrónicos del partido Demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton, estuvo diseñado para impulsar a la Casa Blanca a Trump, un neófito de la política quien ha elogiado al líder ruso Vladimir Putin.

Obama, que ha desafiado la idea de que funcionarios rusos hayan intentado trampear el proceso electoral estadounidense “sin que Putin lo sepa”, reiteró este jueves que el “robo y difusión de información solo pudo haber sido dirigida por los más altos niveles del gobierno ruso”.

AFP

LO ÚLTIMO