“Mi política externa pondrá siempre los intereses de los estadounidenses y la seguridad estadounidense por delante de cualquier otra cosa. ‘Primero Estados Unidos’ será el tema principal de mi administración”, dijo Trump durante un discurso en Washington para delinear su política exterior.

También le puede interesar:

“En la OTAN, por ejemplo, solamente cuatro de los 28 países miembro, además de Estados Unidos, cumplen con el gasto mínimo requerido de 2% del PIB en defensa. Y nosotros gastamos billones de dólares en aviones, misiles, barcos, equipos” para proporcionar “una fuerte defensa a Europa y Asia”, dijo.

Por eso, alertó Trump, en caso de que esos aliados no cumplan con los compromisos de asumir su parte de los costos, “Estados Unidos tiene que estar preparado para dejar que esos países se defiendan por sí mismos. No tenemos otra opción”.

Al delinear su visión de política externa, Trump también atribuyó carácter prioritario al combate a lo que denominó el “Islam radical”.

“Debemos trabajar junto a cualquier nación amenazada por el crecimiento del Islam radical. Pero tiene que ser una calle de ida y vuelta, tiene que ser bueno para nosotros. No puede ser más un camino de una sola vía. Ahora será un camino de ida y vuelta”, apuntó.

Trump afirmó que esa misión podría “requerir el uso de fuerza militar” pero también lo definió como una “lucha filosófica” que puede tomar tiempo, comparándola con la Guerra Fría.

El aspirante conservador, quien sugirió construir un muro en la frontera con México y cerrar el país al ingreso de inmigrantes musulmanes, dijo este miércoles que “debemos dejar de importar extremismo mediante políticas migratorias que no tienen sentido. No tenemos idea de dónde vienen estas personas”.

Trump lidera por mucho la carrera para obtener la nominación republicana en la convención partidista, en Cleveland en julio.

AFP

LO ÚLTIMO