Donald Trump, elegido nuevo presidente de Estados Unidos

Superó a Hillary Clinton en una reñida elección con una plataforma basada en el rechazo a la inmigración y los tratados de libre comercio.

 
Donald Trump celebra los primeros resultados
AFP

Luego de confirmarse su triunfo en Wisconsin, Trump alcanzó 279 delegados en el colegio electoral, 9 más de los 270 que necesitaba para ser elegido como el presidente 45 de Estados Unidos, a sus 70 años.



El magnate inmobiliario ganó la primera elección de su vida ya que nunca antes había ocupado un cargo público en su país, pues ha sido a lo largo de su vida un empresario y una celebridad en el mundo del entretenimiento.

Durante su campaña, caracterizada por los escándalos por acusaciones de abuso sexual y avances sexuales no deseados, oposición casi unánime de los medios de comunicación, pérdida de todos los debates electorales, Trump prometió prohibir el acceso de los musulmanes al país, construir un muro en la frontera con México y crear una fuerza para realizar deportaciones masivas de más de 9 millones de inmigrantes indocumentados.

Trump prometió también que renegociará todos los tratados de libre comercio, empezando con el que hay con Mexico y Canadá (Nafta), aparte de que no pinesa continuar incorporarse al PPT, el acuerdo comercial transpacífico.

Incluso llegó a cuestionar la conveniencia de ciertas alianzas militares, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y los tratados de no proliferación de armas de destrucción masiva y nucleares. Se dice que consultó en privado el uso de armas nucleares.

Contra todo pronóstico, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Florida, Ohio, Michigan y a última hora le quitó la ventaja a Clinton en Pensilvania.

El republicano además gana en 24 estados y está en ventaja en 4 más, contra los 16 en los que venció Clinton.

A lo largo de toda la jornada de conteo, Trump además fue el que acumuló la mayor votación, y cuando ya se han contabilizado el 76 por ciento de todos los votos del país vencía a Clinton por más de 1 millón de votos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: