El presidente Trump apoya incondicionalmente a los militares que arriesgan su vida todos los días para mantener la seguridad del país. Pidió al Departamento de Defensa que busque una fecha para que todos los estadounidenses puedan celebrar su aprecio” por los militares, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Pentágono confirmó que está “en proceso de determinar detalles específicos” sobre el desfile.

La petición de Trump, dada a conocer primero por el diario The Washington Post, levantó una ola de comparaciones con gobiernos autocráticos.

¡Qué forma más absurda de malgastar dinero! Trump parece más un dictador que un presidente. Los estadounidenses se merecen algo mejor”, se quejó el congresista demócrata Jim McGovern.

Cuando el mandatario presenció el desfile militar en los Campos Elíseos de París como parte de los actos por la fiesta nacional francesa en julio del año pasado, no ocultó su deseo de presidir una ceremonia similar en Estados Unidos.

El artículo continúa abajo

Meses después, Trump declaró públicamente, refiriéndose a la fiesta nacional: “Efectivamente, estamos pensando en el 4 de julio, Pennsylvania Avenue, realizar un gran desfile para mostrar nuestra fortaleza militar”.

Pero incluso antes, fuentes cercanas a Trump revelaron que planteó organizar un desfile militar como parte del inicio de su mandato, pero la idea fue descartada.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.

En esa ocasión, 8.800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200 mil espectadores, según The Washington Post.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones postbélicas.

Con AFP y EFE

LO ÚLTIMO