En el anuncio de la residencia presidencial también se dijo que el presidente está “orgulloso de abrazar” los derechos de la comunidad gay. En el comunicado, citado por The Washington Post, dijeron:

El presidente Trump continúa siendo respetuoso y apoya los derechos LGBTQ, al igual que lo hizo durante las elecciones. También está orgulloso de ser el primer candidato republicano en mencionar a esa comunidad en su discurso de aceptación, prometiendo proteger a la comunidad de la violencia y la opresión”.

La orden del entonces presidente Barack Obama prohibió a las empresas que hacen trabajo federal  discriminar a los empleados homosexuales, bisexuales y transgénero, precisa The New York Times.

La decisión de mantener la orden, dice el comunicado, fue tomada directamente por Trump y, según el ‘Times’, en efecto él es el primer presidente en usar un “lenguaje fuerte” a la hora de hablar a favor de los derechos de esa comunidad. Sin embargo, eso no aminora las críticas que desde los sectores de izquierda le hacen al mandatario.

Pese a ello, la orden de Trump podría generar disgusto en los sectores más conservadores, que esperaban que el presidente republicano terminara con varias de las políticas sociales liberales.

Pese a que el mandatario aún se opone al matrimonio de parejas del mismo sexo, sí es mucho más abierto al tema que muchos de sus copartidarios. El costo político de su decisión, sin embargo, podría cobrarse en la próxima elección para la vacante que hay en la Corte Suprema, ya que el debate sobre el tema se podría revivir, y el candidato o candidata que él elija podría ser sometido a un mayor escrutinio al respecto.

LO ÚLTIMO