“Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter, trino que es considerado como una declaración de guerra; también, es la primera vez que un presidente estadounidense lo hace a través de un canal no diplomático, como las redes sociales.

Trump dijo, también en Twitter, que informó al presidente chino que Pekín obtendría un mejor acuerdo comercial con Washington si ayudaba a resolver el problema con Corea del Norte.

Hay que recordar que EE. UU. envió flotas de barcos para que se establezcan cerca de la península coreana, a lo que Corea del Norte reaccionó y denunció el martes el despliegue “insensato” de la marina estadounidense y que el régimen está preparado para responder con “la poderosa fuerza de las armas”, si fuera necesario.

El artículo continúa abajo

El envío por parte de Washington de un portaaviones y su escolta hacia la zona “viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores según la agencia oficial KCNA, en el primer comentario de Pyongyang desde la maniobra estadounidense el domingo.

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el presidente estadounidense Donald Trump lanzaba lo que ha sido interpretado como una advertencia a Corea del Norte.

El grupo aeronaval estadounidense, que incluye el portaaviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados, canceló una escala programada en Australia y puso rumbo al Océano Pacífico occidental desde Singapur, en una demostración de fuerza ante las crecientes amenazas del régimen norcoreano.