“Me encantaría hacerlo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Me gustaría hacerlo lo más pronto posible”, agregó tras ser consultado sobre la posibilidad de testificar.

“Lo haría bajo juramento, absolutamente”, añadió, horas antes de partir al Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza.

Consultado acerca de cuándo podría tener lugar una audiencia, Trump dijo no saberlo con exactitud. “Ayer (martes) se hablaba de unas dos o tres semanas”, indicó.

Pero el abogado de la Casa Blanca Ty Cobb pareció relativizar las declaraciones de Trump, afirmando que el presidente solo quería decir que estaba dispuesto a reunirse, informó The New York Times.

“Está preparado para reunirse con ellos, pero seguirá el consejo de su abogado personal”, informó el diario citando a Cobb.

A principios de enero Trump había considerado “improbable” una entrevista con el fiscal especial.

Para los servicios de inteligencia estadounidenses, no hay duda de la interferencia de Moscú en los comicios de 2016, tanto en forma de piratería informática o difusión de información falsa, para afectar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Pero hasta ahora no se ha probado que haya habido colaboración deliberada entre el equipo de Trump y funcionarios rusos.

Pesquisa con más de una arista

Además de la colusión con Moscú, Mueller busca determinar si Trump cometió el delito de obstrucción a la justicia.

El artículo continúa abajo

En este sentido, sus pesquisas se centran en las circunstancias bajo las cuales el mandatario despidió al director del FBI James Comey en mayo pasado.

Según Comey, que testificó bajo juramento ante el Senado, el presidente personalmente le pidió, durante una entrevista en la Oficina Oval, que enterrara la investigación contra el general Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Trump.

Una testificación de Trump ante Mueller necesita ser negociada (si es en persona o por escrito, o una mezcla de ambos).

El mandatario dijo a los periodistas que escuchará el consejo de sus abogados acerca de cómo proceder en este sentido. Trump ha negado reiteradamente haber cometido delito alguno y que Mueller se quedará con las manos vacías.

“No ha habido colusión de ningún tipo. No ha habido obstrucción de ningún tipo”, afirmó este miércoles.

Consultado sobre si Mueller será justo, Trump respondió: “Ya lo veremos… eso espero”.

Mueller, que fue jefe del FBI de 2001 a 2013, ya acusó a varias personas del entorno de Trump, incluido Flynn, que se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador ruso Serguei Kisliak y acordó cooperar con la justicia.

Así también lo hizo George Papadopoulos, asesor del equipo de campaña electoral de Trump. Además, 2 ayudantes de la campaña, incluido el jefe del equipo, Paul Manafort, fueron acusados ​​en el marco de la investigación.

El martes, el fiscal general Jeff Sessions, que fue uno de los principales miembros del equipo de campaña del magnate, fue interrogado por el caso.

Sessions había admitido haberse reunido con Kisliak en tres ocasiones durante la campaña, lo que le obligó a recusarse de la investigación sobre la supuesta injerencia de Moscú en la carrera presidencial, que quedó entonces en manos de Mueller.

Con AFP