No solo les pasa a las reinas: Trump dijo que Corea era parte de China

El presidente de EE. UU. quiso mostrar lo que había aprendido luego de la reunión con el mandatario chino, Xi Jinping, pero no lo logró.

Donald Trump
Donald Trump| Getty Images

En el encuentro de ambos presidentes, que ocurrió en la residencia de Trump en Mar-A-Lago, Xi le explicó a su homólogo estadounidense la situación de su país, China, con respecto a Corea del Norte. Días después de la explicación (que duró 10 minutos), en una entrevista con The Wall Street Journal, Trump aceptó que la cuestión con los norcoreanos no es tan sencilla como pensaba. Y agregó:

El artículo continúa abajo

Xi se metió en la historia de China y Corea. No Corea del Norte, sino Corea (del Sur). Y, sabes, estamos hablando de miles de años… y muchas guerras. Y en realidad, Corea era parte de China”.

A pesar de que la anécdota pueda parecer muy graciosa, en Corea del Sur no están para nada satisfechos con el comentario de Trump ya que, según explica Shanghaiist, la relación entre ambos países ha estado marcada por guerras y, pese a que Corea hizo parte del sistema tributario de China, nunca estuvo bajo el control directo de la superpotencia. Por eso, es bastante común que los coreanos se molesten cuando los confunden con los chinos.

En ese sentido, el medio Korean Joonang Daily sentó una clara y vehemente postura frente a las declaraciones de Trump, a las que calificó de “ridículas” y dijo que son un “grave desafío a la identidad del pueblo coreano”, indica Independent.

La ‘metida de pata’ de Trump generó incluso un comentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, cuyo portavoz Cho June-hyuck dijo, citado por Korean Joonang Daily:

Es un hecho histórico claro y reconocido por la comunidad internacional, que no se puede negar más, que Corea no fue parte de China en los pasados miles de años de historia de las relaciones entre ambos países”.

Sin embargo, hay quienes creen que Xi también tiene responsabilidad en el error de Trump. Rah Jong-yil, exembajador de Corea del Sur en Londres y Tokio dijo que sospecha que el mandatario chino sí le dijo eso al estadounidense, según él, porque su visión de la historia está bajo la influencia de China. Pero dijo:

Eso muestra su horrible ignorancia sobre la situación de Asia nororiental. Y eso es muy inquietante”.

Por ahora, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto.

El comentario de Trump da para todo… hasta para recordar a la célebre reina de belleza que, en Panamá, dijo que “Confucio inventó la confusión” y “fue uno de los más antiguos chinos japoneses”. Los países en cuestión cambian, pero el error no es muy distinto.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error