Trump les pidió la renuncia a los embajadores de Estados Unidos en el mundo

Se desconoce aún si el representante en Colombia Kevin Whitaker está en la lista de quienes deben abandonar el cargo antes del 20 de enero.

 
Kevin Whitaker, embajador en Colombia
US Embassy

Como si se tratara de su célebre programa ‘El Aprendiz’ el presidente electo les hizo saber a los embajadores de su país que fueron designados por razones políticas por la actual administración de Barak Obama que se deben ir de sus cargos antes del 20 de enero de 2017, fecha en la que se inicia su mandato.

Se trata de una nueva ruptura de las tradiciones políticas estadounidenses según las cuales el nuevo gobierno daba un plazo a muchos de los funcionarios de la anterior administración para dejar sus asuntos finalizados, según el diario estadounidense The New York Times.

Más noticias

La medida fue revelada por este medio que conoció un del decreto que fue enviado al Departamento de Estado por personal del equipo de transición.

Entre los embajadores clave que deberán regresar a casa anticipadamente están los de Canadá, Reino Unido, Alemania y otros países que se consideran aliados clave de Estados Unidos.

Dado que el nombramiento de un embajador es un proceso lento, pues los designados deben primero recibir el beneplácito del país que los acogerá y también ser ratificados en el Congreso, habrá un vacío de varios meses en las principales embajadas de Estados Unidos en el mundo.

Según este medio, es un mensaje de Trump de impedir que cualquier política de Obama se pueda extender de alguna manera más allá de su iniciación de gobierno.

De acuerdo con la publicación, no se trata de una medida extraordinaria, sino solo de que los funcionarios en el servicio exterior estén en sintonía con los del gobierno federal.

Se desconoce si en el caso de Colombia, el actual diplomático Kevin Whitaker es uno de los que debe irse en menos de dos semanas o si es uno de los que podrá finalizar sus asuntos, señala por su parte Caracol Radio.

Tampoco se mencionó el estatus que tendrá el enviado especial para los diálogos con las Farc, Bernie Aronson.

The New York Times menciona el caso del embajador en Costa Rica, Stafford Fitzgerald Haney, quien tiene cuatro niños en edad escolar a quienes deberá sacar de su colegio, aparte de que su esposa está en un tratamiento contra el cáncer de seno y ahora quedó en el limbo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: