Trump escribió, como de costumbre, unos trinos en su cuenta de Twitter en los que sugiere que la decisión de Arabia Saudita de romper relaciones con Catar es resultado de lo que dijo en la visita que hizo a Medio Oriente hace un par de semanas. En la red social, el mandatario estadounidense dijo:

Durante mi reciente viaje a Medio Oriente, dije que ya no puede haber financiación de la ideología radical. Los líderes apuntaron a Catar. ¡Miren!”.

“Muy bueno ver que la visita en Arabia Saudita con el rey y otros 50 países está dando sus frutos. Dijeron que tomarían una línea dura contra la financiación del extremismo, y todo apuntaba a Catar. ¡Tal vez este sea el comienzo del fin del horror del terrorismo!”.

El artículo continúa abajo

Los comentarios de Trump claramente muestran apoyo a la decisión de Arabia Saudita (otro de sus grandes aliados en la región), y echa por tierra las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, que hizo un llamado para que las 5 naciones involucradas en la nueva crisis del Golfo se sienten y arreglen sus diferencias, informó Fox News.

Arabia Saudita, al igual que otros vecinos del Golfo Pérsico, como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, tomaron la decisión de aislar a Catar, aduciendo que la monarquía del pequeño país financia grupos terroristas, recuerda Independent.

Desde hace varios años, Catar ha sido acusado de proveer armamento y dinero a grupos radicales en Siria, Libia y otros países árabes. Eso no impide, sin embargo, que sea uno de los socios estratégicos de Estados Unidos en la región donde, incluso, se abrieron campus de universidad estadounidenses como Georgetown, Cornell y Northwestern, añade The New York Times.

La decisión de los 4 países contra Catar podría traer importantes efectos económicos y políticos en la región, que vive su crisis más complicada desde la Guerra del Golfo, a principios de los años 80.