En Twitter, su red social favorita, Trump escribió:

“Se inventaron una falsa conspiración en la historia de los rusos, encontraron cero pruebas, así que ahora van a por la obstrucción de justicia en la historia falsa. Bonito”.

La información de que Mueller está investigando a Trump por obstrucción a la justicia fue revelada ayer por The Washington Post, que cita funcionarios sin identificar.

El ‘Post’ indicó, asimismo, que el actual Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats, y el almirante Mike Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, han aceptado reunirse con el equipo de investigadores del fiscal especial.

El artículo continúa abajo

Ayer, el equipo legal del presidente Trump tachó la filtración al diario de “escandalosa, inexcusable e ilegal”.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante en mayo del exdirector del FBI James Comey, quien después aseguró que Trump, antes de destituirle, le pidió que “dejara pasar” las pesquisas sobre los vínculos de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia.

Mueller, quien fue el predecesor de Comey al frente del FBI durante 12 años y cuenta con la confianza tanto de demócratas como de republicanos, tiene ahora la responsabilidad de dilucidar si el presidente incurrió en un intento de obstrucción a la Justicia sobre las pesquisas rusas.

De igual manera, según The New York Times, la investigación de Mueller se está ocupando de buscar posibles casos de lavado de dinero entre los socios del presidente Trump. La sospecha es que alguna colaboración por parte de funcionarios rusos pudo haber ocurrido en intercambio por algún pago financiero, y pudo haber un intento por ocultar los pagos al dirigirlos a través de bancos con ventajas fiscales (‘offshore’).

El mismo Comey, al ser preguntado por el asunto durante su audiencia en Senado, no quiso dar su opinión al respecto y dijo confiar plenamente en Mueller para dirimir lo sucedido, de manera que el fiscal especial tiene en sus manos la gran responsabilidad de marcar el futuro político del multimillonario.

El delito de obstrucción a la Justicia puede provocar un proceso de destitución (“impeachment”) contra Trump en el Congreso, algo que apoyan legisladores de la oposición demócrata si se dan las circunstancias pertinentes, pero que no cuenta con el respaldo de la mayoría republicana.

Con EFE